El estatuto ordena establecer un mecanismo para el reaprovechamiento de aquellos aparatos donados que no puedan reutilizarse
El estatuto ordena establecer un mecanismo para el reaprovechamiento de aquellos aparatos donados que no puedan reutilizarse
22 de septiembre de 2024 - 8:00 AM
En busca de asistir a familias de escasos recursos, una nueva ley dará paso a la creación del Programa de Acopio, Reúso y Reciclaje de Asientos Protectores, con el propósito de donar estos asientos a quienes no puedan adquirirlos por su cuenta, siempre y cuando estén en condiciones óptimas para su uso.
La Ley del Programa de Acopio, Reúso y Reciclaje de Asientos Protectores (Ley 204 de 2024), de la autoría del representante José “Pichy” Torres Zamora, fue firmada por el gobernador Pedro Pierluisi, el 11 de septiembre, tras recibir aval unánime en la Legislatura.
“Esto es para ayudar a las familias que no tienen recursos”, destacó Torres Zamora. “Aquí, lo importante es hacer la difusión, porque dependemos de que las personas tengan a bien donar, no botarlo, porque a veces lo botan o lo guardan sin necesidad, y que se pueda poner a disposición de muchas familias puertorriqueñas”.
La ley dispone que corresponderá al Negociado de Bomberos y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) “establecer un procedimiento para el acopio y almacenamiento adecuado de los asientos protectores –menores de 4 años– o asientos protectores elevados –menores entre 4 y 9 años o que midan 4 pies y 9 pulgadas– que estén en condiciones óptimas que permitan el reúso del mismo y se encuentren dentro de su tiempo de vida útil”.
En el caso de aquellos asientos no aptos para ser reusados, deberán establecer un mecanismo para su reciclaje no especificado en el estatuto.
Los centros de acopio, que estarán localizados en las estaciones de Bomberos, según la ley, se establecerán, “mediante un acuerdo de coordinación” entre esa dependencia y la CST, “según la necesidad del servicio y recursos disponibles”.
Los asientos aptos para reúso deberán “poseer sus debidas etiquetas, manual de instrucciones, hebillas y aditamento, y estar en total cumplimiento con los estándares, directrices y vida útil establecidas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y sea certificado en tal cumplimiento por el Negociado de Bomberos”, para garantizar la seguridad de los participantes.
Ambas partes tendrán que adoptar y promulgar los reglamentos necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley en o antes de los tres meses siguientes a la fecha de su aprobación. Torres Zamora anticipó que próximamente se reunirá con el comisionado de Bomberos, Marcos Concepción Tirado, y el director ejecutivo de la CST, Luis Rodríguez Díaz, para determinar el contenido de los reglamentos ordenados.
---
REFERENCIAS:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: