Personal del Área de Respuesta a Emergencias Ambientales investiga tras las imágenes surgidas hoy en las redes sociales. (Facebook)
Personal del Área de Respuesta a Emergencias Ambientales investiga tras las imágenes surgidas hoy en las redes sociales. (Facebook) (ELNUEVODIA.COM)

Una cantidad –por ahora indeterminada– de diésel se derramó esta mañana en la Laguna del Condado, en San Juan, en hechos que son investigados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Específicamente, la situación es atendida por personal del Área de Respuesta a Emergencias Ambientales del DRNA, indicó a El Nuevo Día el portavoz de la agencia, Joel Seijo.

Fotos del derrame fueron publicados en las redes sociales, y en el agua se observa una estela de colores similar a la que se forma cuando hay un vertido de aceite.

#AHORA Tristes fotos de estos momentos en la laguna de condado 🇵🇷 ! (Esto ha pasado ya por varios días, se intentó...

Posted by Meteorología Del Caribe Y USA on Tuesday, November 10, 2020

Al ver las imágenes, la directora ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Brenda Torres, se personó al lugar y confirmó que se trata de un derrame de diésel.

“Lo que está pasando es lo siguiente: hay un desarrollo de un edificio, a cargo de Desarrollos Metropolitanos, en un edificio que se llama Península. A uno de sus equipos, un ‘bobcat’, se le dañó la goma y empezó a virarse el diésel de ese equipo. Como está en una cuestita, comenzó a discurrir hacia la laguna”, explicó Torres.

“En otras palabras, es una descarga de diésel de un equipo. Pero no es una descarga continua. Está controlado. Le ponen como unas estructuras para que no pase más hacia la laguna. Están poniendo el material absorbente que es requerido”, agregó la directora del Estuario.

Dijo que, como parte de la investigación, el DRNA determinará la magnitud del derrame y si los potenciales daños al ecosistema se mitigaron correctamente.

Torres recordó que la Laguna del Condado es una reserva natural, por lo que exhortó a los desarrolladores “que sean conscientes de ese valor ecológico importante” al construir sus proyectos.

“Los accidentes ocurren y esto me suena a accidente. Pero tienen que reconocer que esta es una reserva natural querida por mucha gente”, puntualizó.