Más de 400 voluntarios participaron en la Limpieza a Fondo, incluyendo buzos. (Suministrada)

Cientos de ciudadanos removieron 4,962 artículos –equivalentes a unas 5,613.91 libras de desperdicios– en más de 15 arrecifes y playas, y rescataron múltiples organismos marinos, durante el primer evento masivo y simultáneo de Limpieza a Fondo en Puerto Rico, informó este miércoles Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society.

La iniciativa permitió que se eliminaran desechos en los arrecifes de coral de Cayo Aurora (isla Gilligans), Playa El Natural, Crash Boat, El Escambrón, Cerro Gordo, Icacos y Pirate’s Cove en Vieques. También, se limpiaron las playas de Guanajibo, Seven Seas, Medio Mundo, Tres Palmas, Jobos, La Pocita y frente al Capitolio.

Solamente en la línea costera de Mayagüez, se removieron 3,120.2 libras de desechos, entre ellos, 48 gomas, cuatro colchones, una motora acuática (“jet ski”), varios sofás, dos televisores y otros materiales, precisó Trujillo.

El operativo de la Limpieza a Fondo se efectuó los pasados dos fines de semana, ya que las condiciones climatológicas impidieron completarlo en un solo día como programado.

(Suministrada)

“Esta semana, en que conmemoramos el Día del Planeta (22 de abril), nos enorgullece informar que estos sobre 400 voluntarios, además de los capitanes, empleados municipales y de agencias públicas le hicieron el mejor regalo posible limpiando arrecifes y playas”, expresó Trujillo en un comunicado de prensa.

“Sin embargo, es triste ver cómo artículos que típicamente se asocian con momentos felices y con actividades vitales, como alimentarnos e hidratarnos, terminan contaminando los mismos ecosistemas que nos proveen servicios importantes para nuestro bienestar. Nuestra población y las demás personas en el planeta dependen de los arrecifes de coral porque nos protegen de desastres naturales, como los huracanes”, contrastó.

Los resultados de esta Limpieza a Fondo muestran que la basura que con mayor frecuencia invade y amenaza los arrecifes son, en orden de frecuencia, latas de bebidas, botellas de cristal, botellas plásticas, vasos, platos y cubiertos plásticos. También, se encontraron fragmentos plásticos, envases de comida de “foam” y otro material plástico, gomas, guantes, mascarillas y material de construcción.

Rescatan organismos

De otra parte, Trujillo reveló que lograron rescatar peces, cangrejos, poliquetos, cobitos, estrellas de mar y anémonas, entre otros organismos, que habían quedado atrapados en la basura.

“Los organismos rescatados fueron liberados al mar. Este rescate constituye una de las partes más gratificantes y educativas de la jornada; nos convertimos en testigos directos del efecto nocivo de los desperdicios en las especies marinas y de la importancia de revertir estos efectos a nuestros ecosistemas”, narró la científica.

(Suministrada)

Trujillo destacó, también, el espíritu de solidaridad de los voluntarios, quienes, como parte de la logística de la limpieza submarina, formaron cadenas humanas (submarinistas, kayaks, tablas, rescatistas en orilla) para llevar los desechos sumergidos en el mar hasta la orilla.

Los organizadores agradecieron a las entidades ambientales, sin fines de lucro, comunitarias, municipios, empresas, familias, individuos, agencias y corporaciones estatales que se sumaron al esfuerzo.

La alianza para la Limpieza a Fondo está compuesta por 7 Quillas, Access All Services (AAS), AmandOcéano, Arrecifes Pro Ciudad, Basura Cero, Bio Strong, Bluetide, CESAM, Compañía de Turismo, Cooperativa de Seguros Múltiples, DDB Latina, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), East Coast Water Taxi, Fundación Liberty, Garnier, Innovation, Lets Go Puerto Rico, Masters from the Sea, McDonald’s, Microsoft, Mother Flower Products, Ocean Lab, Para la Naturaleza, Prouco Group, Rescate Playas Borinquen, Scuba Dogs, Scuba Dogs Society, Sea Grant, The Agua Viva Project, The House, Ticatove y Walmart.

💬Ver comentarios