El astronauta ruso Sergey Prokopyev saluda al abordar una nave espacial en una misión rumbo a la Estación Espacial Internacional. (semisquare-x3)
El astronauta ruso Sergey Prokopyev saluda al abordar una nave espacial en una misión rumbo a la Estación Espacial Internacional. (AP)

Moscú - Un astronauta que revisó un agujero detectado en una cápsula rusa anclada en la Estación Espacial Internacional, dijo el lunes que la perforación se generó desde el interior de la nave espacial y que las autoridades de Rusia están investigando la causa.

El ruso Sergei Prokopyev dijo que los investigadores están revisando muestras que él y su compañero Oleg Kononenko recolectaron durante una caminata espacial el 12 de diciembre. Prokopyev y otros dos astronautas regresaron a la Tierra la semana pasada de una misión de la estación espacial de 197 días.

El agujero en la nave rusa Soyuz se detectó el 30 de agosto. La tripulación descubrió una fuga que estaba causando una ligera pérdida de presión y tapó el agujero con epoxi y gasa.

Prokopyev dijo en conferencia de prensa que el hoyo se generó desde el interior de la cápsula y "depende de los órganos de investigación determinar cuándo se hizo ese agujero".

La rápida localización y reparación del agujero por parte de los astronautas demostró que “la tripulación estaba lista para cualquier suceso”, dijo.

El hoyo no representó un peligro para Prokopyev y sus compañeros de tripulación, Serena Aunon-Canciller de la NASA y Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea, durante su regreso porque la sección de la cápsula en la que apareció se desechó antes de regresar a Tierra.

Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, dijo en septiembre que el agujero pudo haber surgido cuando se fabricó la cápsula o estando en órbita. El funcionario no llegó a culpar a los miembros de la tripulación, pero la declaración causó algunas fricciones entre Roscosmos y la NASA.

Rogozin volvió a sacar el tema, pero asegura que los medios de comunicación manipularon sus palabras. Prokopyev se burló de la idea de que un astronauta pudiera haber hecho el agujero: "No se debería pensar tan mal de nuestra tripulación".


💬Ver 0 comentarios