200 académicos cubanos solicitaron visas. (EFE) (semisquare-x3)
200 académicos cubanos solicitaron visas. (EFE)

La Habana, Cuba- Solo el 12 por ciento de los más de 200 académicos cubanos que solicitaron para obtener visa estadounidense y participar en la actual edición del Latin American Studies Association (LASA) fueron admitidos tras pasar un proceso que denominaron de abusivo y discriminatorio por parte de las autoridades estadounidenses.

Rafael Emilio Cervantes Martínez, miembro de la sección Cuba LASA, hizo una denuncia pública este jueves en esta capital, en la cual acusó a la administración de Donald Trump de obstaculizar los intercambios académicos en dicho evento internacional.

Cervantes Martínez explicó que, ante la imposibilidad de realizar en La Habana el trámite de visa, los investigadores fueron citados a hacer las gestiones en oficinas consulares de los Estados Unidos en terceros países, lo que complicó el proceso y evitó que reconocidos académicos, especialistas en diversos temas, artistas y educadores pudieran llegar a la cita.

Precisó que fueron 541 las ponencias aprobadas por los decisores de Lasa para ser presentadas en la ciudad sede del evento, Boston, Massachusetts, y un porcentaje considerable de los autores son residentes en Cuba.

“Para poder acceder a la visa, los cubanos tenían que trasladarse a un tercer país, allí aplicar, con un costo que, entre transportación, alojamiento y trámites, ronda los $2,500”, especificó.

Explicó que ése es un precio muy alto para el cubano promedio, de ahí que sólo 24 investigadores lograran completar el proceso de visado.

Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, añadió que desde su ministerio se apoyó a unos 84 intelectuales en los trámites para el visado, pero que sólo 18 lograron obtenerla, lo que evidencia “el interés explícito de los Estados Unidos por impedir que los cubanos vayan a mostrar su verdad en este magno evento”.

Hizo la observación de que por cada investigador al que se le concedió la visa académica, nueve de ellos se quedaron en la Isla sin poder asistir.

Para Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, lo más absurdo tiene que ver con que el evento responda al mensaje del ensayo de José Martí “Nuestra América”, en “aras de promover una visión hemisférica de justicia e inclusión, y que precisamente a los estudiosos de la obra del más universal de los cubanos les haya sido imposible la participación por el tema visa”.

Comentó que seis investigadores de reconocido prestigio, como Pedro Pablo Rodríguez, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el doctor en Ciencias Históricas, Ibrahim Hidalgo Paz, se vieron limitados de llegar hasta Boston.

Cervantes Martínez destacó que a partir del LASA 2016, efectuado en Nueva York, comenzó un crecimiento estable de la participación cubana en el evento, lo cual se evidenció en las convocatorias de Lima 2017 y Barcelona 2018. El capítulo LASA-Cuba cuenta con 1,000 miembros.

Lasa 2019 se realizará entre los días 24 y 27 de mayo próximos, y temas como los desafíos de la disparidad social, económica, racial, étnica, de género, sexual y de otro tipo, la necesidad de promover soluciones creativas para superarla, y la importancia de la escolaridad, el activismo y la política, ocuparán su programa.


💬Ver 0 comentarios