(semisquare-x3)
Benicio del Toro tiene a su nombre premios Oscar, Globo de Oro, SAG, BAFTA y en Cannes, y ahora suma el “Lucía de Honor”. (GFR Media)

La Habana, Cuba - El cotizado actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro recibirá el premio “Lucía de Honor” durante el XV Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), que se celebrará del 7 al 13 de julio próximo en la provincia de Holguín, en el noreste de Cuba.

Como en ediciones anteriores, la presencia del boricua está asegurada y es una de las más esperadas en el evento, donde el año pasado Benicio celebró los 20 años del filme de culto “Fear and Loathing in Las Vegas”, que protagonizó junto a Johnny Depp.

En esta edición será la tercera vez que se entregue el “Lucía de Honor” y el Comité Organizador de FICGibara (presidido por el actor Jorge Perugorría) destacó que en Benicio del Toro reconoce a “uno de los rostros afortunadamente constantes” en el festival y a un “un actor cuya amplia pendulación por el espectro histriónico le ha permitido moverse con éxito, coherencia y solidez, por proyectos fílmicos de gran diversidad estética, discursiva y conceptual”.

La nota oficial emitida por el Festival agrega que los roles que ha asumido el puertorriqueño, “igualmente diversos –hasta lo divergente–, le han demandado ir desde el sonido hasta la furia, desde la máscara hasta la orfebrería gestual, desde el naturalismo hasta la farsa, con el mismo éxito que solo puede depararle su talento innato”.

Benicio del Toro tiene a su nombre premios Oscar, Globo de Oro, SAG, BAFTA y en Cannes, y ahora suma el “Lucía de Honor”, que seguramente tendrá una connotación también sentimental para él.

“Me siento parte del Festival, lo siento como mío; por eso vuelvo a Gibara y por los lazos de amistad que se han creado con Jorge Perugorría y el respeto que le tengo al cine cubano. Es un evento diferente porque aglutina todas las artes, con el cine en el centro y donde el pueblo es parte y protagonista”, declaró el actor boricua.

El galardón honra a destacadas personalidades del cine y la televisión internacional, y su nombre reverencia el clásico del Nuevo Cine Latinoamericano “Lucía” (1968), dirigida por Humerto Solás, fundador del FICGibara. Este 2019 también lo recibirán el director Fernando Pérez y la actriz Daisy Granados, grandes figuras del audiovisual en la “Mayor de las Antillas” y Latinoamérica.

Fernando Pérez es el director de cine más relevante de Cuba en la actualidad y cuenta entre sus obras de ficción con los laureados filmes Clandestinos (1994), La vida es silbar (1998), Suite Habana  (2003), Últimos días en La Habana (2016), José Martí. El ojo del canario (2009) e Insumisas (2018), entre otros.

La actriz Daisy Granados es conocida como “el rostro del Cine Cubano” por estar en la mayoría de los grandes clásicos de este país, como Memorias del Subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), Retrato de Teresa (Pastor Vega, 1979), Cecilia (Humberto Solás, 1981), y Las profecías de Amanda (Pastor Vega, 1999), entre otros protagónicos y secundarios.


💬Ver 0 comentarios