El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla conversa con Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, en La Habana. (Alexandre Meneghini/Pool Photo vía AP) (horizontal-x3)
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla conversa con Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, en La Habana. (Alexandre Meneghini/Pool Photo vía AP)

La Habana, Cuba- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla recibió hoy, jueves, a Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, quien realiza una visita de trabajo a Cuba, para tratar diversos temas de la agenda común entre ambos países, entre ellos la posibilidad de que la isla se convierta en mediadora de la crisis en Venezuela.

Según la Agencia Cubana de Noticias y una nota de la Cancillería, pues la prensa internacional no tuvo acceso al evento, al abordar los temas de la agenda internacional y regional, el Ministro cubano ratificó la disposición de Cuba a contribuir con iniciativas que promuevan el “diálogo respetuoso” con el gobierno de la República de Venezuela “sobre la base de las igualdad soberana de los Estados, los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz; en particular, el rechazo al uso o a la amenaza del uso de la fuerza, y a la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales que provocan daños humanitarios”. 

Rodríguez Parrilla reiteró la importancia que el gobierno cubano concede a las históricas y mutuamente beneficiosas relaciones con Canadá y su voluntad de continuar ampliándolas en todos los campos.

Precisa una nota de la cancillería caribeña que Rodríguez Parrilla agradeció el tradicional apoyo de Canadá a la resolución contra el bloqueo que se aprueba cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas y a la posición que ha asumido el gobierno de ese país frente a la aplicación de la Ley Helms-Burton.

Asimismo, expresó “preocupación por los efectos negativos que tiene en los vínculos familiares, personales y en el desarrollo de los intercambios culturales, educacionales, académicos y científicos, entre otros, la infundada decisión canadiense de suspender los servicios de otorgamiento de visas a los ciudadanos cubanos en su Consulado en La Habana como consecuencia de la retirada de parte de su personal diplomático y consular sin la menor evidencia de riesgos para la seguridad de estos”.

Canadá tomó recientemente la decisión de cortar sus servicios consulares en Cuba y referirlos a terceros países, como hizo Estados Unidos, como respuesta a que alrededor de una docena de sus diplomáticos se enfermaron en lo que se conoció como el escándalo de los “ataques sónicos”, el cual no se ha resuelto.

Acompañaron a la Canciller canadiense el viceministrode Relaciones Exteriores, Michael Douglas Grant; el viceministro de Comercio Internacional, John Hannaford, y otros funcionarios del Departamento de Asuntos Globales de Canadá.

Por la parte cubana participaron la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez Camejo; el director general de Asuntos Bilaterales, Emilio Lozada García; Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos, y otros funcionarios de la Cancillería.


💬Ver 0 comentarios