Para poder importar los módem será necesario obtener una licencia de importación (semisquare-x3)
Para poder importar los módem será necesario obtener una licencia de importación. (EFE)

La Habana, Cuba - El internet inalámbrico, así como las redes de datos, fueron autorizadas finalmente por el gobierno cubano, lo que legaliza una práctica que se había generalizado entre la población, desde el aumento en la conectividad registrado en el país en los últimos tres años.

El  Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) aprobó nuevos reglamentos que permiten la importación y habilitación de equipos routers y antenas para wifi, así como el uso de servidores para crear redes locales privadas.

La directriz del Mincom autorizará que los cubanos puedan usar equipos para wifi en sus residencias, lo cual se ha generalizado desde la llegada del internet a los hogares, así como en los negocios, una práctica que se hacía, pero no era legal.

En Cuba, hasta ahora, sólo se podía usar la conexión en los hogares por cables de datos. El wifi estaba restringido a los puntos establecidos por el gobierno y a las empresas extranjeras o sedes diplomáticas con un permiso para ello.

Pero eso era sólo teoría, pues en la práctica quienes se suscriben al servicio de internet Nauta Hogar comenzaron a adquirir routers importados de manera ilegal y colocarlos en sus casas para maximizar el rendimiento de la conexión.

Los cubanos empezaron, además, a instalar aparatos para captar la señal de los puntos wifi estatales y llevarla hasta sus zonas de residencia, creando sus propios enclaves de conexión sin el aval oficial. Esa práctica se ha autorizado, igualmente, pero a cambio del pago de una licencia y con restricciones técnicas, tanto de los equipos a usar como en el alcance de la señal, que estaría restringida a una red por manzana.

Otro punto que autorizó el gobierno fueron las redes alambradas que existen en la ciudad y que se usan para videojuegos o para intercambio de archivos. En muchos puntos de Cuba no es anormal que un ciudadano prepare un servidor y conecte a sus vecinos por cables para compartir archivos o jugar en línea, pero de manera local, y cobrando por el servicio. Esa práctica era ilegal, pero ahora será permitida, mediante la adquisición de una licencia.

Lo que ha hecho el gobierno es legalizar una práctica que era común y que no es nueva, pero que era contraria a la ley.

Las medidas serán extensivas a los negocios privados, igualmente con diversos requisitos y mediando licencia. Hasta hoy, los negocios privados no podían colocar sistema de wifi en los establecimientos.

Toda esta liberación ocurre luego de que llegaran el internet a los celulares en diciembre pasado y muchos negocios o personas privadas comenzaran a usar esas conexiones para alimentar sistemas wifi en las casas o establecimientos comerciales, lo cual comenzó a sobrecargar el sistema.

Las nuevas reglas de juego entrarán en vigor el 29 de julio, según se publicó hoy en la Gaceta oficial. 


💬Ver 0 comentarios