En la imagen de archivo, el lanzador cubano Lázaro Blanco en un juego contra Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de 2015. (GFR Media) (semisquare-x3)
En la imagen de archivo, el lanzador cubano Lázaro Blanco en un juego contra Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de 2015. (GFR Media)

La Habana, Cuba- El cierre de operaciones de la embajada de Canadá en Cuba borró la posibilidad de que la Selección Cubana de Béisbol participe este año en la Liga Can-Am, un escenario que era vital para la preparación de la novena rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto.

La cancelación de la estancia del equipo en tierras norteñas fue anunciada este martes por el director nacional de béisbol, Yovani Aragón, quien mencionó que no fue posible gestionar los visados necesarios a tiempo.

A su vez, el directivo confirmó que los días programados para las presentaciones en tierras canadienses se utilizarán ahora para realizar una serie de cinco partidos de preparación frente a la selección de Nicaragua en tierras pinoleras.

La relación del béisbol cubano con el torneo que se disputa en varias ciudades de los Estados Unidos y Canadá data de hace unos años y ha incluido la contratación individual de jugadores de la isla en diferentes elencos. Esta sería la tercera ocasión en que Cuba participaría con un equipo completo, luego de las incursiones de 2016 y 2017.

El panorama actual comenzó a gestarse el pasado mes de enero, cuando el gobierno canadiense decidió reducir notablemente el personal de su embajada en La Habana, debido a reportes de afectación a la salud de varios de sus funcionarios por los llamados “ataques sónicos”.

A partir del pasado 8 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación norteña anunció que cancelaba indefinidamente los servicios que ofrecía en su sede diplomática en la capital cubana y que los cubanos solo podrían obtener un visado en un tercer país, lo cual imposibilitó que el Equipo Cuba hiciera sus trámites por los elevados costos.


💬Ver 0 comentarios