Alfredo Flores, Licenciado en Laboratorio, se traslada hasta la casa de familias, para aplicarles la prueba de PCR. (AP)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

----

La Habana, Cuba - El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) anunció hoy que las fronteras cubanas permanecerán cerradas, hasta tanto la emergencia de la COVID-19 deje de ser una amenaza, lo que pone en jaque los planes de varias aerolíneas de comenzar a volar a la isla la primera semana de junio.

No se da fecha posible de reapertura en la declaración oficial, pero se reitera que, por ahora, las fronteras permanecerán cerradas.

Cuba se encuentra enfrascada en el enfrentamiento y lucha contra la pandemia de la COVID-19. Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo, el Ministerio de Turismo, se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”, sostuvo el Mintur en su declaración dada a conocer hoy en su perfil de Facebook.

“En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”, agregó el organismo.

Dos aerolíneas estadounidenses y una canadiense han comenzado a ofertar vuelos a Cuba a partir de junio, a pesar de que las autoridades cubanas no habían dado indicios de que abrirían las fronteras de la isla, las cuales están cerradas desde finales de marzo por la emergencia causada por la COVID-19.

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Southwest comenzaron a ofertar en sus sitios digitales en las rutas Miami-La Habana y Tampa-La Habana, respectivamente, a partir de la primera semana de junio, mientras que Air Canadá ha hecho lo propio, sin especificar el día, a los balnearios cubanos de Varadero y Cayo Coco.

American Airlines está vendiendo en su página web vuelos a La Habana a partir del 4 de junio, con un viaje, y luego ofrece cuatro frecuencias al día.

La aerolínea estadounidense Southwest ofrecería vuelos desde Tampa a partir del próximo 7 de junio, según el blog de la empresa. Por su parte, Air Canadáharía lo propio en algún punto de junio, aunque no se ofreció una fecha definitiva.

El director de Air Canada Vacations, Nino Montagnese, confirmó en una misiva publicada por el sitio www.traveloffpath.com, que el próximo mes se abrirán los vuelos a los balnearios cubanos Varadero y Cayo Coco.

“Si bien nuestra industria debe continuar adaptándose a nuestras realidades en constante cambio, nos complace compartir las noticias del regreso gradual de las operaciones en junio", expresó el directivo.

"En los últimos meses, todos hemos estado lidiando con las circunstancias sin precedentes causadas por la pandemia de COVID-19. Si bien la rápida evolución de la crisis ha significado que hemos tenido que ser más ágiles en la planificación para el futuro, creemos que todos estamos ansiosos por comenzar a restaurar los viajes muy pronto", señaló en la carta.

Las aerolíneas anunciaron que reanudarían los vuelos, pero que requerirán que los pasajeros cumplan con estrictas normas sanitarias, como el uso compulsorio de mascarillas, así como las disposiciones específicas de las autoridades cubanas.

Cuba no se había pronunciado sobre esos anuncios, ni había dejado ver la posibilidad de que se reabrirían las fronteras en un futuro cercano.

Hoy sólo vuelos humanitarios se están dando hacia la isla y quienes vienen en ellos deben estar aislados 14 días en centros dedicados a esos fines.

American Airlines dejó clara la posibilidad de que los vuelos podían ser cancelados, pero permitirá a los compradores que cambien el boleto sin recargos.


💬Ver 0 comentarios