La imagen de archivo muestra un tren en La Habana, Cuba, en 2011. (GFR Media) (semisquare-x3)
La imagen de archivo muestra un tren en La Habana, Cuba, en 2011. (GFR Media)

La Habana, Cuba- Cuba recibió el primer lote de 56 vagones de tren procedentes de China, que forman parte del plan gubernamental para recuperar los ferrocarriles del país que tendrá una inversión de $150 millones.

En un plazo de dos meses, llegarán otros 24 vagones, que junto a los 56 del lunes completarán el primer lote de 80 vehículos de primera clase, segunda y tren cafetería, hasta completar las 240 unidades del proyecto.

Los $150 millones del proyecto serán financiados por un crédito bajo la modalidad de “crédito preferencial del comprador” concedido por el Gobierno chino al cubano.

Este tipo de crédito los concede el gobierno chino a países con los que mantiene una cooperación económica preferencial, pueden financiar hasta un 85 por ciento de la cifra total y tienen un tipo de interés fijo en torno al dos por ciento al año.

El plan de mejora de la red ferroviaria tendrá los vagones de fabricación china mientras que las locomotoras serán de origen ruso, en la isla ya hay 43 maquinarias y un tren ultraligero de tipo ferrobús.

El sistema ferroviario cubano tiene más de ocho mil kilómetros de vías férreas, con 252 estaciones y 21 mil trabajadores del sector.


💬Ver 0 comentarios