Personas con máscaras hacen fila para ingresar a una tienda de alimentos administrada por el gobierno en La Habana, Cuba. (AP)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

--

La Habana, Cuba - El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que la isla volverá, sin “desbocarse”, a una realidad “no tan normal”, mientras llamó a los científicos del país a seguir esforzándose en controlar el COVID-19 y coronar los buenos resultados para detener la pandemia, que por sexto día seguido no se apuntó muertos en Cuba, con una vacuna de carácter nacional, que dé independencia al sistema de salud criollo.

Díaz-Canel visitó hoy el Centro de Neurociencias de Cuba, donde reconoció el aporte que la ciencia cubana ha hecho en la batalla contra el COVID-19, que este martes sólo registró seis nuevos positivos en toda la isla, que acumula 1,881 contagiados y 79 muertes.

El mandatario cubano indicó que los buenos resultados que ha mostrado Cuba en los últimos quince días, con más altas que positivos, permitirá una eventual apertura de las fronteras, aunque en un clima que no será igual al vivido previo a la pandemia.

“El país debe ir transitando a una normalidad que no va a ser tan normal como antes, porque hay cosas que nosotros las tenemos que mantener como reglas de vida para el futuro y otras que debemos concebirlas de manera diferente”, manifestó Díaz-Canel.

“El país no se puede desbocar ahora tampoco. Tenemos que pasar a una normalidad, reconociendo que van a haber enfermos, pero con seguridad para no tener un rebrote. Ahí estaría la solidez de lo que hemos hecho, comentó, no solo en lo que hemos pasado, sino en lo que hagamos en el futuro”, agregó.

El presidente cubano intercambió con los científicos que han estado en la primera línea del enfrentamiento a la pandemia, y luego de escuchar dos presentaciones sobre la estrategia del desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, mantuvo que “en los últimos días es evidente que todo lo que hemos ido valorando, semana por semana, con los científicos y el grupo de expertos, se está concretando en resultados”.

Añadió que “los seis días consecutivos sin muertes, en los que nos movemos además en una reducción del número de pacientes críticos ygraves, teniendo cada vez más personas que salen de esos estados y menos entrando a ellos, indudablemente es el resultado de los ensayos clínicos, de las investigaciones que ustedes han estado explicando sistemáticamente, lo cual nos va dando una seguridad en lo que estamos logrando”.

Indicó que, desde el punto de vista salubrista, hay dos objetivos fundamentales. “Cómo inmunizamos a la población, con las vacunas y el uso de terapias basadas en los medicamentos que han demostrado que levantan el sistema inmunológico; y el también el cuidado hacia los niños, a partir de las secuelas del COVID-19 que están apareciendo en ellos”.

Llamó a dar urgencia a la búsqueda de una vacuna para combatir la enfermedad, “aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra, para tener soberanía… Que nosotros salgamos con una vacuna terminaría de redondear la hazaña que se ha hecho”.

El Ministerio de Salud de Cuba reportó hoy que en Cuba se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia 824 pacientes y otras 2,053 personas se vigilan en sus hogares por sospechas de la enfermedad.

“Para el COVID-19 se estudiaron 1,688 muestras, resultando positivas seis muestras. El país acumula 85,556 muestras realizadas y 1,887 positivas (2.2%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman seis nuevos casos, para un acumulado de 1,887 en el país”, expresa el reporte de hoy del Minsap.

“Los seis nuevos casos confirmados fueron cubanos. Los seis (100%) fueron contactos de casos confirmados. De los seis casos diagnosticados, 4 (67%) fueron mujeres y 2 (33.3%) hombres. Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 3 y mayor de 40 años con tres (50% respectivamente). El 67% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos”, agrega el documento.


💬Ver 0 comentarios