El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (EFE)

La Habana - Una delegación de la Unión Europea sostuvo hoy un diálogo con su contraparte cubana, para encontrar medidas comunes que permitan enfrentar el robustecimiento del bloqueo o embargo económico contra Cuba por parte de Estados Unidos.

El Gobierno cubano y la Unión Europea (UE) celebraron este viernes en La Habana el II Diálogo Político sobre la Imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales, en medio de crecientes presiones económicas de Estados Unidos, que ha intensificado con nuevas sanciones el embargo que mantiene sobre la isla.

Una delegación de la UE encabezada por la jefa de la División de México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Katja Afheldt, llegó esta semana a La Habana para el diálogo, precedido por encuentros con empresarios y representantes de la sociedad civil afectados por las sanciones estadounidenses.

La voluntad de seguir apoyando a Cuba y estimulando la cooperación internacional frente al recrudecimiento de las medidas unilaterales de los Estados Unidos fue destacada por Afheldt.

La alta funcionaria recordó que el bloqueo impuesto por casi seis décadas no sólo impacta en la economía cubana, sino que tiene efectos serios en cada uno de los cubanos.

Insistió en que los estados miembros de la UE siempre están en favor de la resolución que se presenta cada año en la sede de las Naciones Unidas por la eliminación del embargo estadounidense, debido a sus efectos extraterritoriales, ser ilegal y violar las normas internacionales.

Significó que con la vigente política para el intercambio se ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y la UE, a quienes ha dado la posibilidad de establecer la cooperación en muchos campos.

“Tenemos 27 estados miembros que se han sumado al acuerdo, solo falta uno, lo significa que tiene un muy positivo desarrollo”, aseguró. “Desafortunadamente, desde que nos reunimos la vez anterior (en Bruselas en noviembre de 2018) hemos visto una escalada del embargo vigente desde seis décadas”, sostuvo Afheldt.

Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, dijo que esta segunda sesión del diálogo es vital para Cuba, debido al recrudecimiento del conjunto de medidas aplicadas por Estados Unidos.

Insistió en que la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton produce un reforzamiento de la extraterritorialidad de la aplicación de dicha legislación, ante la cual la Unión Europea ha salido en defensa de sus estados y empresas.

“Es un tema de la mayor importancia para Cuba. En el último periodo se ha producido un recrudecimiento significativo de la aplicación del 'bloqueo' y de medidas similares de naturaleza hostil contra Cuba”, subrayó Reyes.

Ambas delegaciones emitieron un comunicado conjunto al final de la jornada en el cual señalaron que “el diálogo estuvo guiado por el interés común de intercambiar sobre los perjuicios provocados por el recrudecido bloqueo de los Estados Unidos, tanto en el pueblo cubano, como en los intereses económicos y comerciales de la UE. La parte cubana agradeció la posición unánime asumida por la UE el pasado 7 de noviembre, en apoyo al proyecto de resolución cubano que exige el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU, y ratificó su posición opuesta a la aplicación de cualquier tipo de sanción o medida coercitiva unilateral”.


💬Ver 0 comentarios