La reunión de este martes es una preparatoria de la próxima visita a La Habana de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que se encontrará con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (arriba). (EFE / Florence Lo)

La Habana, Cuba - Cuba y la Unión Europea (UE) celebraron hoy un Comité Conjunto en el que evaluaron el desarrollo de los diálogos políticos y de cooperación, así como la ratificación de los estados miembros del bloque comunitario del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito en 2016. 

La reunión de este martes es una preparatoria de la próxima visita a La Habana de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que se encontrará con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en la celebración del Consejo Conjunto bilateral.

La reunión se celebró a puerta cerrada. En una nota de la Cancillería cubana se reseñó la importancia de aumentar el comercio y las inversiones entre ambos. 

La parte cubana estuvo encabezada por el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Emilio Lozada, y la parte del bloque comunitario por Hugo Sobral, director adjunto para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito en 2016 puso fin a dos décadas de tensiones entre Bruselas y La Habana en la que predominó la política europea denominada “Posición Común”, que supeditaba los avances en la relación a cambios en la política cubana sobre derechos humanos.


💬Ver 0 comentarios