El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. (GFR Media) (semisquare-x3)
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. (GFR Media)

La Habana - El presidente cubano Miguel Díaz-Canel criticó al neoliberalismo por postular “que el Estado no es necesario” y expresó que hay quienes están haciendo todo lo posible para separar a los artistas de la Mayor de las Antillas y las instituciones gubernamentales, mientras afirmó que el Estado debe dirigir las manifestaciones culturales.

En una aparición durante la clausura de la Primera Conferencia Nacional de Trabajadores del Sindicato de la Cultura, celebrada en La Habana, Díaz-Canel convocó a “reforzar la identidad nacional” y dejó claro que el ámbito artístico no podrá desarrollarse fuera de la tutela del Estado.

“Todo el que nos proponga una solución desde la perspectiva de negar nuestra identidad, y que hagamos borrón y cuenta nueva a la historia, tiene una intención muy perversa contra la Revolución Cubana”, expresó el presidente ante la organización gremial, que agrupa artistas de todas las manifestaciones, pero también a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, tradicionalmente muy leales a la postura oficial.

Díaz-Canel defendió que la política cultural cubana sobre todo debe implementarse y defenderse en el ámbito estatal, en el de las instituciones culturales.

“Hay personas que están haciendo todo lo posible para apartar el Estado del ámbito de la cultura, sobre todo los que se oponen a la Revolución, y cuando se va a discutir un tema no quieren que esté presente la institución cultural”, apuntó.

Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro Ruz en la presidencia, mas no en la dirigencia del Partido Comunista de Cuba, recibió las riendas de un país donde cada vez hay más pequeños y medianos negocios privados que recurren a la contratación de artistas por su cuenta y sin respaldo legal. 

También se han establecido productoras audiovisuales y de espectáculos que no siempre cumplen las demandas ideológicas de las instituciones culturales cubanas, que siguen rigurosamente la máxima expresada por Fidel Castro en 1961: “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”.  

Según reportó la televisión nacional el nuevo presidente cubano instó en el congreso, frente a más de 300 delegados de todo el país, a defender una cultura “sin banalidades, ni vulgaridades” y a prevenir la mercantilización del arte. “No podemos confundir creación artística con el interés personal de algunos que quieren vender cualquier cosa a cualquier precio y manera”, dijo.

“Entre todos tenemos que defender una cultura despoja de banalidades, vulgaridades, de paradigmas que nos tratan de imponer de otras culturas, y todo lo que tenga que ver con la seudocultura”, señaló.

Dijo también que “existen, aunque son pocos, los que tienen una vocación anexionista desde adentro” y afirmó que la única respuesta para enfrentar esos desafíos “es la unidad”.

Su intervención se produjo a pocas semanas de que entre en vigor el Decreto-Ley 349, que ha creado polémica entre artistas e intelectuales cubanos porque algunos consideran excesivas las regulaciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos que se establecen.

El decreto entrará en vigor el 7 de diciembre próximo y según varios medios oficiales, este define las conductas que violan las normas y disposiciones establecidas por el Ministerio de Cultura en las diferentes manifestaciones artísticas, en lugares o instalaciones públicas, estatales o no estatales. Para las contravenciones al decreto podrán aplicarse medidas como la suspensión de espectáculos y la cancelación de permisos para realizar el trabajo artístico autónomo, así como multas y decomisos de equipos y locales.

Se espera que Miguel Díaz-Canel vuelva sobre el tema de la cultura y las instituciones gubernamentales, como antes lo hicieran los exmandatarios Fidel y Raúl Castro, en el Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, una organización que agrupa a miles de los jóvenes escritores, artistas y promotores culturales y cuyos delegados se reunirán en La Habana del 16 al 19 de este mes.


💬Ver 0 comentarios