Cabello señaló que la oposición venezolana vive su peor momento, porque está desunida y desorientada. (AP Photo/Ariana Cubillos)

La Habana - Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del país realizó una visita relámpago a Cuba en la cual reafirmó los lazos con la isla en momentos en que Estados Unidos presiona a ambos países.

“Cuba y Venezuela tienen que estar más unidas e integradas porque las está atacando de igual forma un enemigo común”, dijo Cabello, principal colaborador del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El dirigente venezolano confirmó a la prensa, antes de culminar su vista a la “Mayor de las Antillas”, que evaluó este y otros temas durante un encuentro con Raúl Castro Ru, primer secretario del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel, presidente del país, y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba.

“Revisamos varios asuntos que teníamos en la agenda y pedimos apoyo de Cuba para la organización de la edición XXV del Foro de Sao Paolo, que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, y al cual han confirmado su asistencia una gran cantidad de representantes de los movimientos de izquierda y partidos políticos progresistas del mundo”, agregó.

Cabello recordó que recientemente Venezuela acogió el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes y se prepara para desarrollar la Reunión de Cancilleres de los Países No Alineados, además del referido Foro, y que el propósito es que personas de todo el mundo vayan a su país para debatir, “para que den fe de la calma que existe allí a pesar de la guerra económica”.

A una pregunta de la prensa sobre la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas, en respuesta a una de las demandas de la oposición, Cabello subrayó que en Venezuela sólo están pendientes los sufragios correspondientes a la Asamblea Nacional, actualmente en desacato, los cuales deben realizarse a más tardar el año próximo, en correspondencia con la Constitución.

La oposición sólo acepta los resultados cuando gana, así ha ocurrido desde 2004, y no estamos en disposición de hacer elecciones para complacer a este grupo o alguna potencia extranjera, hay una responsabilidad, un proyecto de país, una Constitución y un pueblo organizando que resiste y al que siempre han subestimado”, dijo.

Señaló que la oposición venezolana vive su peor momento, porque está desunida y desorientada y que si logra organizarse el gobierno está en disposición de sentarse a discutir un proyecto de país.

 Respecto a las gestiones del Grupo de Lima y Canadá para favorecer una salida a la actual situación de Venezuela, Cabello subrayó que el objetivo de estos países es sacar a Maduro del poder, pero “si escogen el camino del respeto a la soberanía de la nación suramericana hay una posibilidad de diálogo”.

Diosdado Cabello llegó este jueves a La Habana acompañado por una amplia delegación del PSUV y sostuvo encuentros además con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


💬Ver 0 comentarios