Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba. (AP)

La Habana, Cuba - Las autoridades cubanas denunciaron que decenas de cuentas oficiales de medios de comunicación y periodistas oficiales cubanos fueron cerradas sin previo aviso por la plataforma social Twitter, la más usada por Cuba para exponer sus informaciones y puntos de vista en el mundo digital.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) emitió una declaración en la sostuvo que “en la tarde de este miércoles, decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por la plataforma, unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del presidente Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios del gobierno cubano. Durante una hora y media, ellos expusieron de manera exhaustiva medidas económicas excepcionales, como respuesta al recrudecimiento de las acciones de guerra económica de Estados Unidos contra nuestro país”.

Según la declaración del organismo que agrupa a los periodistas cubanos, se bloquearon las cuentas de Granma, Cubadebate, la Mesa Redonda, Radio Rebelde, Dominio Cuba y Cubaperiodistas, entre otros perfiles profesionales indivuales.

“Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel”, escribió Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC.

La Unión de Periodistas de Cuba denuncia enérgicamente la desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación. Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta silenciar un suceso informativo de primer orden en nuestro país”, agregó.

Cuba usa normalmente la plataforma de Twitter para llamar a “twitazos”, sostener campañas ideológicas o inundar la red cuando se hacen anuncios importantes, como ocurrió el miércoles, cuando Díaz-Canel habló al país sobre la escasez de diesel y las consecuencias en el país.

Twitter no se ha postulado formalmente sobre el incidente, pero es conocido que la plataforma tiene una forma de “arresto”, en la cual se limita la interacción a los perfiles que están llenando su “timeline” de muchos twits en muy poco tiempo.


💬Ver 0 comentarios