La reina Letizia y la primera dama cubana, Lis Cuesta, hicieron una visita a una escuela-taller y al Convento de San Francisco, en La Habana Vieja.

La Habana, Cuba - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy en el Palacio de la Revolución a los Reyes de España, y luego sostuvo conversaciones oficiales con su majestad Felipe VI, las cuales definió como “positivas”.

Felipe VI y Letizia Ortiz llegaron anoche a La Habana para cumplimentar su primera visita oficial a este país, del 12 al 14 de noviembre, y comenzaron este martes una intensa agenda de actos, que incluyó un homenaje al héroe nacional de Cuba, José Martí, en su monumento en la Plaza de la Revolución.

Allí los monarcas españoles dejaron un ofrenda floral que señala: “Sus majestades los reyes, a José Martí”, para luego acudir al Palacio a la reunión con Díaz-Canel.

En su perfil en Twitter, el mandatario cubano calificó de cordial el encuentro, en el que ambos reconocieron “las positivas relaciones bilaterales existentes, basadas en históricos lazos familiares y culturales que fortaleceremos”.

Tras las conversaciones, y en presencia de Díaz-Canel y del rey Felipe VI, se suscribió un acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba-España 2019-2022, en materia de cooperación internacional para el desarrollo, por $62 millones.

Firmaron el documento el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

En 2019 España ocupó el tercer lugar en el intercambio comercial de esta nación caribeña con el mundo, y es el principal socio comercial de Cuba en Europa.

Mientras el Rey y el presidente atendían los asuntos de Estado, la reina Letizia y la primera dama cubana, Lis Cuesta, hicieron una visita a una escuela-taller y al Convento de San Francisco, en La Habana Vieja. Los dos matrimonios se reencontrarán en una cena que Díaz-Canel va a ofrecer esta noche a los Reyes en la sede del Consejo de Estado.

En esta jornada Felipe VI y su esposa Letizia también participarán en la inauguración de la exhibición de fotografías “España - Cuba, contigo en la distancia”, que rinde tributo a las históricas relaciones entre ambas naciones.

La visita de los monarcas se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre, y en ella recorrerán la parte más antigua de La Habana, la cual el 16 de noviembre celebrará los 500 años de fundada. También se espera el encuentro de Sus Majestades con el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, a quien está previsto le entreguen la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Mañana, miércoles, tendrá lugar otra cena ofrecida por Felipe y Letizia en el Palacio de los Capitanes Generales, donde el Rey pronunciará el discurso de más importante de su visita de tres días a Cuba, aunque antes hablará ante la comunidad española radicada en la isla.

No está previsto que el presidente cubano haga comentarios públicos junto al Rey.

La visita real se enmarca en el V centenario de la fundación de La Habana, cuyo acto central tendrá lugar este sábado, día 16, con la presencia de mandatarios como el venezolano Nicolás Maduro, pero ya sin los reyes presentes.

Es la primera visita de carácter bilateral de un rey español a la antigua colonia, si bien Juan Carlos I, con la reina Sofía, estuvo en la isla en noviembre de 1999 para participar en la cumbre iberoamericana. Después de su abdicación, el padre de Felipe VI regresó a la isla en noviembre de 2016 para asistir al funeral de Fidel Castro.


💬Ver 0 comentarios