Turquía es socio de Estados Unidos en OTAN, pero ha mantenido su cercanía a Venezuela y Cuba. (semisquare-x3)
Turquía es socio de Estados Unidos en OTAN, pero ha mantenido su cercanía a Venezuela y Cuba. (AP)

La Habana, Cuba.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, le trasladó hoy una invitación al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, para que este año visite su país, según reveló su canciller que se encuentra de visita en La Habana.

“Esperamos tener el honor de recibirle en Turquía este año”, aseguró a los medios Mevlut Cavusoglu, jefe de la diplomacia turca después de reunirse con su homólogo cubano, un encuentro en el que ambos cancilleres se comprometieron a fortalecer las relaciones bilaterales.

En 2015, Erdogan visitó La Habana y se reunió con el entonces presidente cubano, Raúl Castro, en el emblemático Palacio de la Revolución.

Cuba y Turquía apoyan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se mantiene en el Palacio de Miraflores, la sede presidencial venezolana, frente a las presiones de Estados Unidos que reconoce al opositor Juan Guaidó, jefe del parlamento venezolano. 

El viaje del ministro de exteriores turco a La Habana es el segundo en lo que va de este año de un representante del Gobierno de Erdogan, después que el pasado febrero visitara la isla la viceministra de Comercio, Gonca Yimaz Batur, para asistir a la primera sesión del Comité Empresarial Cuba-Turquía.

A pesar de la mejora de las buenas relaciones entre ambos países, todavía el comercio bilateral es muy escaso y tan solo 44 millones de dólares en 2018, para este año se piensa subirlo hasta los 50 millones de dólares pero todavía muy alejado de los 200 millones anuales que tienen previsto en el futuro.



💬Ver 0 comentarios