En Cuba no se registraban muertes por rabia desde el 2018. (Archivo / GFR Media)

La Habana, Cuba - Una familia que recogió un gato callejero en una comunidad del oriente de Cuba sufrió la muerte de dos hermanos, cuando el animal enfermó de rabia, atacó a las personas y las contagió de la letal enfermedad, informaron hoy las autoridades cubanas.

El hecho ocurrió a principios de mayo, cuando una familia del municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, recogió un felino que estaba en las calles y notaron con el paso de los días que el animal se estaba enfermando.

Dos de los integrantes de la familia intentaron medicarlo, pero el animal arañó a uno y mordió al otro, por lo que lo devolvieron a la calle.

Con el paso de los días, los hermanos desarrollaron rabia humana y fallecieron y una tercera persona mantiene los síntomas de la letal enfermedad, según la Dirección Provincial de Salud de Holguín.

Los hermanos fallecieron por una encefalitis grave producida por la infección.

El evento ha provocado, dijeron las autoridades cubanas, “el fortalecimiento del sistema de vigilancia de rabia con la participación de Salud y Medicina Veterinaria, la vigilancia activa en animales (perros, gatos, mangostas y otros) para detectar oportunamente síntomas de rabia animal y la observación por 10 días de animales lesionadores con el ingreso de los lesionados para tratamiento”.

También se administrarán vacunas contra la rabia a las personas expuestas al caso. “Cuando se tenga la información conclusiva del evento que se mantiene en vigilancia e investigación se le brindará a la población”, informó la Dirección Provincial de Salud Pública de Holguín en un comunicado.

El evento ocurre en plena batalla en Cuba contra el COVID-19, que ha provocado 79 muertes, pero ninguna en los pasados 6 días.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sostiene que “la rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia”.

Explica en su sitio web que “el virus de la rabia infecta el sistema nervioso central. Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte”.

En Cuba no se registraban muertes por rabia desde el 2018, cuando falleció una persona de la enfermedad, pues en la isla hay un sistema de vacunación generalizado y gratis para toda la población, por lo que las autoridades sanitarias ordenaron una investigación sobre el incidente.


💬Ver 0 comentarios