Oscar López participó del simposio. (Suministrada)

La Habana, Cuba - Las autoridades cubanas recibieron hoy una delegación de puertorriqueños, encabezada por el expreso político Oscar López Rivera, para dar inicio a la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico, la cual se agotará hasta el próximo 23 de septiembre, cuando se conmemora el Grito de Lares.

La jornada es un acto tradicional en Cuba que se da en solidaridad con la causa independentista de Puerto Rico y se dedica al centenario del natalicio de la fallecida dirigente independentista Lolita Lebrón, así como al aniversario 40 de la excarcelación de los líderes nacionalistas que asaltaron el Congreso de Estados Unidos a mediados del siglo pasado.

Como parte de la delegación, además de López Rivera, hay representación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), del conglomerado “Las Lolitas”, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, del Frente Socialista, entre otros.

“Cuba y Puerto Rico hemos tenido la capacidad de seguir en pie de lucha y en resistencia. Ese es el mensaje más grande que tenemos que dar en esta jornada. Esta jornada está dedicada al heroísmo del pueblo de Puerto Rico, es una oda a esa persistencia y ese compromiso de estar en pie de lucha”, dijo Noemí Rabasa, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sede del evento.

“Siempre hemos visto la causa de Puerto Rico como una causa que nos legaron nuestros próceres, es un compromiso de lucha por la independencia”, agregó.

López Rivera, quien estuvo preso por más de tres décadas en Estados Unidos por sus actividades con el grupo independentista Frente Armado de Liberación Nacional, agradeció nuevamente a Cuba por el apoyo en su liberación, así como mantener su solidaridad con Puerto Rico en el campo político.

“Cuba es el mejor ejemplo de lo que es lucha, sacrificio y solidaridad. Cuba es el mejor ejemplo de dignidad y resistencia. Gracias por su apoyo a Puerto Rico… En Puerto Rico seguiremos empujando hasta que logremos nuestra independencia”, indicó el dirigente independentista, quien además grabará una entrevista en La Habana para el programa de televisión que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene en la cadena Telesur.

López Rivera compartió el evento con quien fuera su compañero de prisión, el cubano Fernando González Llort, uno de los llamados “Cinco Héroes de Cuba” y quien es presidente del ICAP.

“Sin duda que mis mejores años en la cárcel, si es que eso puede decirse así, fueron con Oscar López Rivera. La experiencia de estar junto a Oscar López, y en otro momento con el también independentista Carlos Alberto Torres, fue un símbolo del compromiso de los cubanos con los puertorriqueños… Es un compromiso que va a continuar con las nuevas generaciones, porque nos sale del corazón y está en la sangre de los cubanos”, sostuvo González Llort, quien estuvo preso cuatro años y medio con López Rivera.

Lo delegación boricua participará en diversos actos, entre ellos la jornada “Tenemos memoria”, como parte de las medidas de Cuba en contra del embargo económico. El 16 de septiembre se harán actos de conmemoración a dirigentes independentistas en el Parque de la Fraternidad, la necrópolis de Colón y la Tribuna Antimperialista. 

Un momento particular de la jornada será la presentación en la Misión de Puerto Rico del libro “La contrarrevolución en Puerto Rico y el caso de Carlos Muñiz Varela”, joven cubano residente en Puerto Rico, quien fue asesinado en 1979 por defender la causa independentista y promover vínculos con Cuba.


💬Ver 0 comentarios