El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol Ricardo Fraccari (camisa blanca) dijo que el acuerdo incluye las contrataciones de atletas y entrenadores de Cuba en clubes profesionales. (Benjamín Morales Meléndez / Especial ELNUEVODIA.COM)

La Habana, Cuba - Ante la prohibición del flujo de peloteros cubanos hacia el béisbol estadounidense emitida por la Casa Blanca este año, el gobierno antillano llegó a un acuerdo con la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), la cual se encargará, entre otros temas, de mercadear los jugadores de la isla en las ligas profesionales de todo el mundo.

Ricardo Fraccari, presidente de la WSBC, e Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), firmaron hoy en la capital cubana un acuerdo que ambos calificaron de histórico, según el sitio digital “Jit”, órgano del Instituto Cubano del Deporte y la Recreación (Inder), regente del deporte en Cuba.

“Esto abre para Cuba un camino nuevo de desarrollo de la disciplina y posibilita que la Federación Cubana haga una lista de jugadores para el interés de los clubes profesionales de América, Europa y Asia”, explicó Fraccari, según el sitio Cubadebate. 

“Todas las ligas del mundo que quieran peloteros cubanos podrán hacerlo. La Confederación servirá de enlace entre ellos y la FCB. Es una gran ventaja y la solución a muchos problemas, porque los peloteros van a tener esa oportunidad y podrán continuar jugando por su país en competencias internacionales”, señaló el italiano en una rueda de prensa, a la cual no fue invitada la prensa internacional.

El acuerdo incluye las contrataciones de atletas y entrenadores de Cuba en clubes profesionales, además de prever la cooperación para la construcción de instalaciones, la formación y capacitación de especialistas, intercambios académicos, colaboración en la medicina deportiva, entre otros aspectos.

Vélez calificó el pacto firmado como “determinante para el futuro de nuestro béisbol… Tenemos que buscar vías alternativas para la contratación de jugadores, para nuestro desarrollo, para el intercambio tecnológico, para que nuestros entrenadores vean otro horizonte”.

Agregó que “estoy convencido de que en algún momento se reabrirán las conversaciones con MLB, pero mientras tenemos que buscar vías alternativas. Necesitábamos una organización internacional que nos representara, por eso es muy importante la firma de este acuerdo”.

El pacto entre WSBC y la FCB ha surgido luego de que en marzo pasado se fuera a pique el acuerdo entre Major League Baseball (MLB) y su contraparte cubana, el cual permitía el libre flujo de peloteros desde Cuba hacia el béisbol rentado en Estados Unidos.

El pacto fue vetado por la Casa Blanca, por entender que ayudaba al gobierno socialista de la isla y estar en contra de la política de endurecimiento del presidente Donald Trump.

Según los reseñado por los medios oficiales cubanos, el nuevo acuerdo es casi un calco del firmado entre MLB y la FCB.


💬Ver 0 comentarios