Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
A las 6:00 a.m. el centro de Alberto se estimó en los 25.2 grados de latitud Norte y los 84.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 355 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida. (Captura/ NOAA)

La Habana, Cuba - La tormenta subtropical Alberto se alejaba hoy de Cuba, donde dejó lluvias fuertes y crecidas de ríos, además de una estela de lluvia que afectará al país todo el día del domingo.

El Instituto de Meteorología de Cuba (IMC) dio a conocer que la tormenta subtropical se internó en el golfo de México y durante la madrugada la madrugada se alejó del territorio nacional con rumbo norte-nordeste, por el sudeste del golfo de México, a razón de 20 kilómetros por hora.

A las 6:00 a.m. el centro de Alberto se estimó en los 25.2 grados de latitud Norte y los 84.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 355 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida.

“A pesar de que la tormenta subtropical se aleja de Cuba, las lluvias se mantienen sobre gran parte del territorio nacional, principalmente en el occidente y el centro del país, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades”, dijo el IMC, que pronostica para hoy lluvias en el occidente y en el centro de la isla.

“Estará nublado en gran parte del archipiélago con chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en el occidente y en el centro, que pueden ser fuertes en algunas localidades. En la región oriental las lluvias serán aisladas”, sostuvo el organismo.

“Se mantienen las marejadas en el litoral sur occidental y central, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque y en la Isla de la Juventud. Habrá oleaje en el resto de los litorales, disminuyendo a poco oleaje en la tarde en el litoral norte occidental y central”, agregó.

El paso de la tormenta causó inundaciones, cortes de carreteras y refugiados en la provincia occidental de Pinar del Río, que ha sentido con mayor fuerza las extensas bandas de lluvia y vientos del fenómeno atmosférico.

La Defensa Civil informó que en el municipio pinareño de Guane hay 443 personas evacuadas en casas de familiares que son usadas para esos fines, igual ocurre en los poblados de San Juan y Martínez, donde 122 personas se refigiaron.

El ente de manejo de emergencias estatal informó que el río Cuyaguateje se salió de su cauce e interrumpió el paso vial entre los poblados de Isabel Rubio y Guane, lo que provocó igualmente que las personas que viven cerca del cuerpo de agua busquen refugio en zonas más altas.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, visitó Pinar del Río para dirigir las operaciones de ayuda por lo daños que provocan las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, informó la prensa estatal.


💬Ver 0 comentarios