El gobierno panameño había autorizado, desde octubre del año pasado, que los dueños de pequeños negocios y los artesanos, con licencia autorizada, podían viajar a Panamá a adquirir insumos en sus mercados. (EFE / Carlos Lemos)

La Habana, Cuba - El gobierno panameño eliminó hoy una importante ruta de salida para los pequeños empresarios cubanos, quienes no requerían de visado para ir a Panamá y comprar importantes insumos para las operaciones de sus negocios.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó hoy que “la emisión de tarjetas de turismo a ciudadanos cubanos fue suspendida temporalmente, porque las autoridades migratorias están revisando los procedimientos de ingreso como turista a Panamá”.

El gobierno panameño había autorizado, desde octubre del año pasado, que los dueños de pequeños negocios y los artesanos, con licencia autorizada, podían viajar a Panamá a adquirir insumos en sus mercados utilizando un permiso especial y no una visa, un proceso expedito que provocó que miles de cubanos viajarán al itsmo a hacer sus compras.

Esa posibilidad ha quedado eliminada, aunque la visa tradicional seguirá disponible, pero los cubanos tendrán que presentar “copia completa del pasaporte del solicitante, prueba de sus vínculos en su país de residencia, solvencia mínima de quinientos dólares, justificación del viaje, prueba del lugar de su estancia durante su visita a Panamá, carta de invitación (si aplica), pago por el servicio migratorio”.

Ese proceso es sumamente lento y algunos cubanos han tenido que esperar hasta medio año para la cita en el consulado panameño.

La emilinación complica otra ruta de salida para los cubanos, que vieron cómo las posibilidades de encontrar visas a Estados Unidos y Canadá se han cerrado, ante el cierre de los procesos consulares de ambos países en la isla.


💬Ver 0 comentarios