La medida entre en vigor desde el 9 de septiembre. (GFR Media)

La Habana - El gobierno estadounidense endureció hoy, viernes, nuevamente las medidas restrictivas hacia Cuba, al desautorizar transacciones bancarias entre los dos países y limitar el flujo de remesas desde Estados Unidos hacia la isla.

Las medidas habían sido anunciadas por el gobierno en varias instancias los pasados meses, pero su detalle no se había concretado, por lo que el Departamento del Tesoro emitió hoy las directrices, que entrarán en vigor a partir del próximo 9 de octubre.

 “Estamos tomando medidas adicionales para aislar, financieramente, al régimen cubano. Estados Unidos responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en la región, como el régimen ilegítimo de Maduro “, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“A través de estos cambios regulatorios, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre”, agregó en un comunicado.

Concretamente, se ha prohibido a las instituciones financieras estadounidenses que realicen transacciones bancarias a través de terceras naciones, como se permitió bajo la administración de Barack Obama.

Esas transacciones, conocidas como “U-Turn”, permitieron a las empresas estadounidenses entrar y sacar dinero de Cuba para sus operaciones, por lo que compañías de Estados Unidos, como las aerolíneas podrían recibir un duro golpe en sus aspiraciones a seguir operando en la isla.

Mientras, Estados Unidos también cumplió su promesa de anunciada en abril en Miami por el asesor de seguridad John Bolton, y reguló el flujo de remesas.  De igual forma, en julio prohibió los viajes de cruceros a Cuba como parte de la estrategia de cortar el flujo financiero .

Ahora desde Estados Unidos, incluyendo los cubanoamericanos, solo se podrá enviar $1,000 a Cuba cada tres meses, tampoco se podrán hacer donativos mediante remesas y se impide que los familiares de dirigentes del gobierno o del Partido Comunista de Cuba puedan recibir ese dinero.

El gobierno estadounidense sí permitirá el envío de dinero a organizaciones no gubernamentales y a individuos en el sector privado que promuevan el desarrollo “independiente del control del gobierno”.


💬Ver 0 comentarios