Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

A partir de este 10 de diciembre entra en vigor la prohibición por parte de la Casa Blanca de los vuelos de aerolíneas comerciales estadounidenses hacia el territorio cubano. (EFE / Alejandro Ernesto)
A partir de este 10 de diciembre entra en vigor la prohibición por parte de la Casa Blanca de los vuelos de aerolíneas comerciales estadounidenses hacia el territorio cubano. (EFE / Alejandro Ernesto)

La Habana, Cuba - El gobierno cubano expresó hoy que la decisión de Estados Unidos de cancelar los viajes de las aerolíneas comerciales estadounidenses a las provincias de la isla representa una violación a los derechos humanos. 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, expresó hoy su rechazo a la prohibición de vuelos desde Estados Unidos hacia Cuba, excepto a La Habana, que entrará en vigor este martes, justo cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller cubano expresó que esta nueva medida de Washington, dictada el pasado 25 de octubre, daña a los cubanos y sus vínculos familiares, pero también a los ciudadanos norteamericanos que no pueden viajar como turistas y conocer la mayor de las Antillas.

"El gobierno de #EEUU escoge el Día de los Derechos Humanos para iniciar la prohibición de los vuelos a #Cuba, excepto a La Habana. Daña a #CubanosConDerechos, incluso a viajar, y los vínculos familiares. Reclamamos libertad de viajar para los estadounidenses", tuiteó Rodríguez Parrilla.

A partir de este 10 de diciembre entra en vigor la prohibición por parte de la Casa Blanca de los vuelos de aerolíneas comerciales estadounidenses hacia el territorio cubano, excepto los que lleguen por el capitalino aeropuerto internacional José Martí.

Esa decisión, que se une a la lista de restricciones adoptadas por el gobierno norteamericano para deshacer el acercamiento bilateral iniciado bajo la administración de Barack Obama, impedirá los viajes de compañías aéreas como American Airlines, JetBlue y Delta a otras provincias cubanas.

Un comunicado del Departamento de Estado refirió que la suspensión de vuelos "hasta nuevo aviso" busca impedir que el gobierno cubano "obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses", aunque también perjudica a miles de cubanoamericanos que visitan cada año a sus familiares en la isla.

El Día Internacional de los Derechos Humanos fue instituido en conmemoración al establecimiento ese día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.

La Asamblea General ese la ONU proclamó dicha declaración como ideal común por el que “todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto individuos como instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades”.

Cuba ha sido señalada en diversas ocasiones por Estados Unidos y otros países como país que no garantiza la libertad de expresión y de prensa.