Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El país caribeño ha desplegado médicos alrededor del mundo. (Archivo)
El país caribeño ha desplegado médicos alrededor del mundo. (Archivo)

La Habana, Cuba - Las autoridades cubanas informaron hoy, miércoles, de un nuevo incremento de casos por el coronavirus COVID-19, pero señalaron que la isla se mantiene sin registrar positivos por contagio directo de cubano a cubano.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) emitió su comunicado diario con el cierre a las 12:00 de la noche de ayer, el cual sostiene que “con cierre del 24 de marzo, han dado positivo a las pruebas de laboratorio 9 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo cual ascienden a 57 desde que se detectara el primer enfermo”.

De los nuevos casos nativos, cinco son cubanos que vinieron del extranjero o se vincularon directamente en la isla con extranjeros infectados.

Los casos de cubanos se dieron luego de hacer viajes a Estados Unidos, México, España y Ecuador. Una mujer de 44 años, de la provincia de Matanzas, se contagió luego de compartir con turistas italianos. 

Mientras, también dieron positivo una colombiana residente en Cuba, quien vino de Ecuador, dos franceses y un croata que llegó desde Alemania.

De acuerdo con la nota del Minsap, de los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. 

“Equipos médicos de especialistas en terapia intensiva y un grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente”, sostuvo el Minsap.

“El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que fue reportado como grave en días anteriores, se encuentra estable y con evolución satisfactoria. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable”, agregó.

En Cuba se encuentran ingresados en centros de aislamiento 1,479 pacientes, de ellos 116 extranjeros y 1,363 cubanos. Otras 36,526 personas se vigilan en sus hogares a través del programa de atención primaria de salud de la isla. 

“Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 57 casos acumulados hasta el momento”, reportó el Minsap.

Hasta la fecha, se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378,041 casos y 16,365 fallecidos, para una letalidad de 4.33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296,293 casos y 15,982 fallecidos.