Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Mike Pompeo emitió una directriz para evitar que Leopoldo Cintra Frías y su familia pueda entrar a Estados Unidos. (AP/Timothy D. Easly)
Mike Pompeo emitió una directriz para evitar que Leopoldo Cintra Frías y su familia pueda entrar a Estados Unidos. (AP/Timothy D. Easly)

La Habana, Cuba - El Departamento de Estado sancionó hoy al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, y a su familia, por sus supuestos vínculos con la violación de derechos humanos en Venezuela.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, emitió una directriz para impedir que Cintra Frías y sus hijos, Deborah Cintra González y Leopoldo Cintra González, puedan entrar a Estados Unidos.

Según Pompeo, Cintra Frías es responsable de acciones para proteger la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela, mediante la violación sistemática de derechos humanos en unión a oficiales de inteligencia venezolanos y militares cubanos.

El canciller estadounidense no ofreció evidencia de los hechos, aunque acusó al militar cubano de promover la tortura en tierras venezolanas.

El gobierno cubano rechazó la determinación, la cual consideró no tiene efecto alguno, pues Cintra Frías y su familia no viaja a Estados Unidos.

Rechazo enérgicamente decisión del Dpto de Estado de prohibir la entrada a #EEUU del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de #Cuba, medida sin ningún efecto práctico, amenazadora y calumniosa. Reitero nuestra invariable solidaridad con #Venezuela”, dijo en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

En su intento de cercar al gobierno cubano por sus relaciones con Venezuela, Estados Unidos ha tomado este tipo de decisiones, incluyendo medidas similares contra Raúl Castro Ruz, quien sólo ha ido a dicho país en dos ocasiones, ambas para visitar la ONU en Nueva York.