Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) realizó el anuncio. (AP/Ramon Espinosa)
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) realizó el anuncio. (AP/Ramon Espinosa)

La Habana - La discóbola Yaimé Pérez y el luchador del estilo grecorromano Ismael Borrero fueron seleccionados hoy como los mejores atletas de Cuba en 2019, en la rama femenina y masculina, respectivamente, anunció el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Pérez, ganadora del título en el Campeonato Mundial de atletismo en Doha, en la final de la Liga del Diamante y en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, recibió 127 votos para llevarse esa distinción por segunda ocasión de manera consecutiva.

En el caso de Borrero, elegido recientemente el más destacado gladiador cubano del presente año, conquistó el oro en la cita del orbe que acogió la ciudad de Nur Sultan, Kazajistán, el pasado mes de septiembre.

Con su corona en territorio kazajo, el destacado deportista cubano sumó 108 votos por su segunda presea dorada a ese nivel, en un palmarés que incluye el cetro universal en Las Vegas 2015.

El oriundo de Santiago de Cuba, además, concluyó invicto el año con victorias en la justa multideportiva de la capital peruana, unido a los triunfos conseguidos en el Torneo Internacional Granma-Cerro Pelado y en el certamen nacional cubano, que le hicieron merecedor de ese galardón por primera vez.

La dirección del INDER y el Círculo de Periodistas Deportivos de Cuba dieron a conocer, igualmente, a conocer que Niurkis Mora, de balonmano, fue escogida la mejor atleta femenina en deportes colectivos. Entre los hombres, esa distinción la alcanzó el voleibolista Osniel Mergarejo, medallista de plata en la cita continental de Lima; mientras el elenco varonil de voleibol quedó como el equipo más destacado y esa disciplina fue la más sobresaliente en el apartado colectivo.

De igual manera, la lucha repitió su designación de deporte individual con mayor destaque, en tanto el luchador de la modalidad grecorromana Gabriel Rosillo mereció el galardón de Novato del Año, gracias a su título panamericano y en el Mundial juvenil.