El estudio reveló que el 20% de la población puertorriqueña en Estados Unidos vive en Florida y otro 20% en Nueva York. (GFR Media)

Orlando – La población de hispanos de origen puertorriqueño ha incrementado en Estados Unidos en un 65%, creciendo de 3.4 millones en el año 2000 a 5.6 millones en el 2017, según un análisis publicado ayer por el Pew Research Center y que se basa en los datos de la encuesta de la comunidad del Censo.

Esto coloca a los puertorriqueños como la segunda población hispana más grande en Estados Unidos. Es superada por los mexicanos que suman 36.6 millones y constituían el 62% de población hispana en el 2017.

Los datos no consideran la cantidad de puertorriqueños que se mudó a Estados Unidos a finales del 2017 como consecuencia del paso del huracán María. De hecho, el estudio no hace ninguna referencia a ciclón, cuya devastación puso un acelerador en un proceso de migración que se estima inició en el 2006 cuando la Isla cayó en una seria crisis fiscal y que tiene como destino principal el estado de la Florida.

Según el Pew Research Center, el 29% de los hispanos de ascendencia puertorriqueña son boricuas nacidos en la isla: en el 2000 la cifra de boricuas en Estados Unidos nacidos en la Isla era de 1.3 millones y el 2017 aumentó a 1.6 millones.

En análisis revela además que los puertorriqueños que viven en Estados Unidos poseen una mayor educación universitaria en comparación con el resto de la población hispana. Mientras el 16% de los hispanos mayores de 25 años tenían al menos un grado de bachillerato, el porcentaje de puertorriqueños que había alcanzado ese grado era de un 19%.

Asimismo, indica que los boricuas devengan un ingreso anual mayor que el resto de los hispanos. Según el estudio, los puertorriqueños ganan en promedio $28,600 anuales mientras que el resto de los hispanos quedan en $25,000 cada año.

Sin embargo, la tasa de pobreza entre los puertorriqueños que viven en los 50 estados es mayor: el 23% de los boricuas viven bajo el nivel de pobreza mientras la cifra para el resto de los hispanos es de 19%. La cifra es un poco más alta cuando se comparan a los boricuas nacidos en la Isla (24%) con los puertorriqueños nacidos en Estados Unidos (22%).

También, mientras el 38% de los puertorriqueños es propietario de una vivienda, la cifra entre el resto de los hispanos sube a 47%.

De hecho, según esa entidad, el 20% de la población puertorriqueña en Estados Unidos vive en Florida; el otro 20% en Nueva York; y el 8% en Nueva Jersey.

La edad promedio de los hispanos (29) y de los puertorriqueños (30) muestra que son más jóvenes que el promedio de la población general en Estados Unidos (38).

Por otro lado, el análisis revela que los boricuas en Estados Unidos no tienden a casarse tanto como lo hace el resto de los latinos. Mientras el 46% de los hispanos mayores de 18 años está casado, el porciento entre los boricuas es de 37%

En cuanto al idioma, el 70% de los hispanos mayores de 5 años sólo habla inglés en la casa en comparación con el 83% de los boricuas. En los adultos, el dominio de idioma inglés es de un 64% entre los adultos hispanos mientras que alcanza el 79% entre los adultos de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios