Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Geena Batista. (Carla D. Martínez / Especial para El Nuevo Día)

Orlando, Florida –Recopilar datos que permitan conocer quiénes son, qué hacen, dónde viven y qué profesión tienen los puertorriqueños que se han mudado a Florida y al resto de Estados Unidos es una de las misiones principales de la Alianza Puertorriqueña de Florida y su directora y fundadora, la mayagüezana Geena Batista.

La joven, de 27 años, se dedicaba a la banca en Washington cuando el huracán María devastó Puerto Rico y vio la necesidad de ayudar a sus hermanos. Renunció. Se mudó a Florida, el estado recipiente de miles de evacuados tras el ciclón y, junto a unos amigos fundó esta organización.

Con los datos busca crear un perfil que permitará conocer quién es el boricua que ha llegado a Estados Unidos, información valiosísima para solicitar ayudas y asistencias del gobierno federal. En este esfuerzo de recolección de datos se integró la Universidad Internacional de Florida.

No hay información categórica sobre cuántos boricuas se han mudado a Florida a raíz del huracán. Se cree que la cifra podía estar entre las 55,000 y 60,000 personas, aunque el gobierno de Florida ha descansado en datos que brindan las aerolíneas y que suman la totalidad de las personas a borde de aviones entre Puerto Rico y este estado, números que superan los 300,000 personas. Como los puertorriqueños pueden viajar libremente a cualquier estado, no hay manera precisa una contabilidad de la cantidad neta de boricuas que se han quedado.

“Dentro de ese estudio que estamos realizando hay preguntas que permitirán conocer de cual municipio llegaron, si se quedarán a vivir en Estados Unidos, si tienen o no familia aquí con quién quedarse, qué profesión tienen, si se registraron para votar, si piensan votar y cómo y, sobre todo, cuáles son los retos que enfrentan como refugiados tras el huracán”, dijo Batista.

En este estudio colaboran los profesores Jorge Duany, quien ha hecho importantes investigaciones sobre la migración de puertorriqueños, y el profesor Eduardo Gamarra. También colabora la Puerto Rican Leadership Council of South Florida.

Los resultados del estudio se darán a conocer el 30 de junio en un simposio que se efectuará en esa universidad.

“Tener estos datos es importante para que organizaciones pueden solicitar asistencia financiera. Puedes tener muy buenas intenciones, pero sin recursos fiscales las organizaciones no podrán ir muy lejos”, dijo Batista.

Otro objetivo que tiene la Alianza es el tratar de integrar a la diáspora. “Hay mucha gente bien intencionada haciendo cosas maravillosas, pero se hacen de forma desarticulada y la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda”, agregó.


💬Ver 0 comentarios