Instalaciones de AES en Guayama. (GFR Media) (semisquare-x3)
Instalaciones de AES en Guayama. (GFR Media)

Orlando - Las cenizas producto de la quema de carbón y piedra caliza utilizada en las cogeneratriz privada AES en Guayama serán depositadas en un relleno sanitario en el Condado de Osceola, una de las zonas donde más puertorriqueños residen en el estado de la Florida.

AES Puerto Rico confirmó la información hoy, a solicitud de El Nuevo Día, al explicar que las cenizas -que la empresa identifica como un producto agregado manufacturado- se depositarán en un relleno sanitario que cumple con los reglamentos y requisitos técnicos que establece la reglamentación federal que regula la disposición final de desperdicios sólidos en Estados Unidos. Esta es el Subtítulo D de la Ley federal de Recuperación y Conservación de Recursos (RCRA, por sus siglas en inglés).

Así las cosas, el Condado de Osceola es el nuevo destino de este material que ha generado controversia desde que esa planta privada se propuso construir en el sur de Puerto Rico a mediados de la década de 1990. Y es que la disposición final del producto de la quema para generar electricidad siempre generó la oposición de comunidades y organizaciones ambientalistas.

La noticia ha generado controversia en Florida Central. Por ejemplo, la emisora Univision Orlando informó que los materiales serán llevador a la instalación JED Landfill, que tiene un contrato para recibir las cenizas entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de este año. El medio denunció que el Condado de Osceola suscribió el contrato sin informar ni consultar a la ciudadanía. Sobre esto, citan al comisionado Fred Hawkis explicando que el Condado tuvo que tomar la decisión.

“Esta fue una decisión de los comisionados, yo sé que a la gente no le gusta cuando a las cosas se les pasa por encima. Tenía una ventana de tiempo muy corta, el papeleo llegó ese día. Había un barco con carga que venía en esta dirección y necesitaba ir a algún lugar”, le dijo Hawkins, comisionado del condado Osceola a la periodista Marielkis Salazar.

El Nuevo Día trató de comunicarse hoy en varias ocasiones -por teléfono y mensajes de texto- con Viviana Janer, puertorriqueña y comisionada de ese Condado, sin ningún éxito.

AES no respondió a El Nuevo Día preguntas sobre la cantidad de cenizas a depositarse ni detalles financieros de este contrato. No obstante, el diario Osceola News Gazette informó que en ese relleno sanitario se depositarán 650 millones de libras de cenizas desde Puerto Rico. Univision señaló que AES pagará $2 por cada tonelada, es decir $650,000. (En una tonelada hay 2,000 libras).

Aunque el carbón es el combustible fósil de más bajo costo en el mercado, es el más contaminante. Sin embargo, AES Puerto Rico genera electricidad mezclándolo con piedra caliza, una tecnología llamada “carbón en lecho fluidizado”. Esta combinación permite que la piedra caliza absorba el azufre que genera la combustión de carbón. Y aunque, en teoría, las emisiones al aire son menos contaminantes con esta combinación, del proceso de la quema surge un material o ceniza que es la causante de controversias en Puerto Rico y fuera de la isla.

AES reiteró hoy que el material se deposita en un relleno sanitario moderno del Condado de Osceola, por lo cual cumple con la reglamentación vigente. Esta reglamentación estipula que los rellenos sanitarios (antes llamados vertederos) deben, entre otras cosas, tener en el fondo un revestimiento con una membrana que evita que los líquidos de la basura (lixiviados) percolen al terreno y contaminen recursos de agua, tierra y ecosistemas aledaños.

Los que se oponen han planteado que esos revestimientos no son perfectos, que se pueden romper y que los contaminantes llegarán tarde o temprano al medioambiente. Han dicho que las cenizas producto de la quema del carbón pueden tener metales pesados como el arsénico, plomo, mercurio, crómeo y selenio que, en altas concentraciones pueden ser tóxicas y ocasionar enfermedades.

AES había depositado este material en la República Dominicana, pero hubo denuncias sobre supuestos impactos a la salud y al ambiente, y cesó la exportación. Por mucho tiempo, AES ha estado almacenando las cenizas en unos terrenos cercanos a su planta al sur de Puerto Rico. La acumulación ha formado enormes montañas grises.

La empresa ha indicado que este material se puede utilizar como relleno para asfaltar puentes y carreteras o como agregado en la construcción. Según datos de la propia empresa, en Estados Unidos se producen cada año 130 millones de toneladas de este material.

Sobre AES

AES produce cerca del 17% de la electricidad de Puerto Rico. Sus operaciones generan 110 empleos directos y más de 600 empleos indirectos en la isla. Es una empresa de energía global de Fortune 500, opera una cartera de 34,000 megavatios, diversificada por tipo de combustible, que incluye más de 3,000 megavatios de proyectos solares y eólicos (viento) ya en operaciones o en proceso construcción.


💬Ver 0 comentarios