El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares (centro), se desvinculó de los contratos otorgados a Whitefish Energy y Cobra Acquisitions por el director de la AEE, Ricardo Ramos (izq.).
El contrato de Whitefish fue otorgado bajo la administración de Ricardo Rosselló, cuando el director de la AEE era Ricardo Ramos (izquierda). (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington D.C.- En momentos en que FEMA no le ha reembolsado $227 millones, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) evalúa las implicaciones de un informe federal que advierte que el gobierno de Puerto Rico puede perder acceso a la restitución de fondos por la falta de supervisión sobre los contratos adjudicados a las empresas Whitefish y Cobra Acquisitions.

“Lo estamos evaluando. No quiero llegar a conclusiones sobre cuál sería el impacto”, indicó Nelson Morales Rivera, director de Finanzas de la AEE, en entrevista con El Nuevo Día.

La Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) denunció, en un informe, que tanto el gobierno de Puerto Rco como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) fallaron en supervisar los contratos de reparación de la red eléctrica otorgados a Whitefish y Cobra Acquisitions, tras la catástrofe provocada por el huracán María.

Al criticar la falta de supervisión de la AEE, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la propia FEMA, la OIG hace referencia principalmente a tarifas irrazonables y cambios de orden que significaron un aumento en pagos de cientos millones de dólares.

Ambos contratos han estado marcados por la controversia.

Morales Rivera destacó que el informe está dirigido a FEMA, oficina con la cual se pondrían “en contacto para ver cuáles son los próximos pasos”. “Ellos (FEMA) deben estar evaluando (también) el informe”, agregó.

FEMA no ha respondido una solicitud de información.

El contrato con Whitefish, el primero otorgado en medio de la emergencia, llegó a alcanzar los $300 millones, pero fue cancelado por el gobierno de Puerto Rico en medio de las denuncias en Estados Unidos y en la Isla sobre las tarifas que cobraba una pequeña empresa que tuvo que subcontratar casi todo el personal.

Las críticas a Whitefish incluyeron que la AEE optara por ese contrato en vez de haber asegurado el apoyo de las empresas públicas de energía de Estados Unidos, que hubiesen cobrado mucho menos.

En su informe, con fecha del 27 de julio, la OIG de ‘Homeland Security’ destacó las altas tarifas del contrato con Whitefish, que en el caso de los trabajadores aumentaron en solo seis días en un 57%.

Whitefish llegó a facturarle a la AEE $143.3 millones, de los que la AEE ha pagado $36.9 millones. FEMA no ha reembolsado ni un centavo de ese contrato.

Cobra tuvo contratos de hasta $1,900 millones con la AEE, de la mano de una funcionaria de FEMA, según los cargos presentados contra dos empleadas de esa oficina federal y el expresidente de la empresa, Donald Keith Ellison.

Según Morales Rivera, Cobra ha facturado $1,293 millones, de los cuales la AEE pagó – hasta el 10 de julio-, $1,094 millones. FEMA le ha reembolsado a la AEE $904 millones, por lo que aún no ha recibido $190.9 millones.

“FEMA reembolsó más de $852 millones a Cobra sin confirmar primero que la AEE proveyó un alto grado de supervisión para el contrato”, sostuvo la OIG en su informe.

La OIG corroboró defectos administrativos en los 15 proyectos específicos asignados a Cobra que examinó, incluidos 41 cambios de orden no autorizados adecuadamente que representaron un incremento de $391 millones en los costos.

Las irregularidades en el proceso de contratación de Cobra Acquisitions han llegado a los tribunales, donde están imputados de fraude y soborno, y otros delitos, el expresidente de la empresa y la exadministradora regional de FEMA Ahsha Nateef Tribble. Otra funcionaria de FEMA, Jovanda Patterson, se declaró culpable en febrero de fraude electrónico y actos que afectan un interés financiero personal.

En junio, la jueza Laura Taylor Swain, a cargo del proceso de bancarrota territorial sobre la deuda pública de Puerto Rico, indicó que Cobra tendrá que esperar al menos otros seis meses para recibir cualquier pago adicional por sus servicios.

La jueza indicó que no será hasta el próximo 2 de diciembre que la Junta de Supervisión Fiscal y la AEE presentarán un informe de status acerca del curso del proceso criminal contra Ellison, Tribble y Patterson, y el análisis independiente que lleva a cabo FEMA.