Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Arranca juicio criminal contra Donald Trump con argumentos sobre la evidencia a utilizar en el caso relacionado a Stormy Daniels

Más de la mitad de los jurados entrevistados fueron descartados, ninguno seleccionado en la primera sesión del proceso

15 de abril de 2024 - 1:35 PM

El expresidente Donald Trump está imputado principalmente de falsificar documentos para encubrir el reembolso de $130,000 a su entonces abogado y mediador, Michael Cohen, por el pago a la estrella de películas de adulto para comprar su silencio y evitar que trascendiera su alegación de que tuvieron relaciones sexuales. (SARAH YENESEL)

Washington D.C. – Con debates sobre la evidencia a utilizarse y el inicio del proceso de selección del jurado, el primer juicio criminal en contra de un expresidente de Estados Unidos comenzó el lunes en un tribunal estatal de Manhattan, donde Donald Trump está imputado de violar normas contributivas y electorales para esconder un pago dirigido a evitar un escándalo sexual.

Más de 500 potenciales jurados fueron citados para la primera vista del caso en el que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, imputa al expresidente Trump de 34 delitos por falsificar documentos referentes al dinero que se le pagó a una actriz de películas para adultos, Stormy Daniels, para esconder un escándalo sexual en medio de la campaña electoral de 2016.

Los primeros 96 miembros del jurado fueron llamados a sala. Más de la mitad fueron descartados y ninguno fue seleccionado. Las entrevistas continuarán el martes.

El juez Juan Merchan, a quien Trump y republicanos han atacado por su hija haber trabajado como consultora demócrata, afirmó que en este proceso no hay agendas políticas. “Queremos cumplir la ley, queremos que se haga justicia”, indicó Merchan, al señalar que el expresidente solo ha presentado “insinuaciones” y “conjeturas” para tratar de impugnarle.

Justo antes de entrar a la sala de la Corte Suprema de Nueva York (primera instancia), Trump - quien deberá estar en sala-, volvió a alegar que se trata de un caso de “persecución política” y un “asalto a Estados Unidos”. Al terminar el primer día, Trump se quejó de que el juez supuestamente no le dejaría asistir a la graduación de su hijo menor, Barron, por tener que estar presente en el tribunal.

Trump está imputado principalmente de falsificar documentos para encubrir el reembolso de $130,000 a su entonces abogado y mediador, Michael Cohen, por el pago a la estrella de películas de adulto para comprar su silencio y evitar que su alegación de que tuvo relaciones sexuales con el ahora expresidente fuese tema de debate en las elecciones de 2016.

¿Por qué Donald Trump será acusado criminalmente? Te explicamos

¿Por qué Donald Trump será acusado criminalmente? Te explicamos

Se convertirá en el primer expresidente de Estados Unidos acusado criminalmente. Nuestro corresponsal José A. Delgado ofrece detalles desde Nueva York.

Daniels, cuyo nombre de pila es Stephanie Clifford, ha alegado que Trump – en ese momento ya casado con Melania Trump-, tuvo relaciones sexuales en 2006 con ella durante un evento en Nevada.

Cohen cumplió 13 meses de cárcel después de admitir culpabilidad en ocho cargos vinculados a este caso y por mentir ante el Congreso estadounidense. En agosto de 2018, Cohen dijo que el esquema de pago fue hecho con el propósito de evitar un escándalo en medio de las elecciones de 2016.

Trump se enfrenta a 91 cargos criminales en cuatro procesos judiciales independientes, que incluyen cargos por tratar de revertir el resultado de las elecciones presidenciales e incitar a la insurrección contra el Congreso del 6 de enero de 2021.

Pero, el caso de Nueva York sobre la falsificación de documentos puede ser el único resuelto previo a las elecciones del 5 de noviembre próximo, en las que se enfrentará, por segunda ocasión consecutiva, al presidente Joe Biden.

La primera parte del día fue dedicada a debatir qué evidencia podrán ver los jurados.

Por ejemplo – según CNN-, el juez decidió que los miembros del jurado (12 y seis alternos) podrán ver evidencia relacionada a esfuerzos de Trump por intimidar testigos, incluido Cohen. La fiscalía se propone argumentar que esos actos de intimidación explican por qué Cohen mintió inicialmente sobre este caso.

También podrán escuchar evidencia sobre la relación extramarital de Trump con la exmodelo de Playboy Karen McDougal, aunque no ser informados de que en ese momento la ahora ex primera dama Melania Trump estaba embarazada del hijo de la pareja, Barron.

Aunque los miembros del jurado no podrán ver durante el juicio el vídeo, los fiscales podrán aludir a los comentarios que Trump hiciera en 2005 -divulgados en 2016- en el programa de televisión “Access Hollywod”, en el que afirmó que cuando se es “una estrella” puede agarrarle los genitales a una mujer sin sufrir consecuencias.

De acuerdo a AP, el juez rechazó además una petición de los fiscales para permitir como prueba una declaración del caso de difamación contra Trump ganado por la escritora E. Jean Carroll, a quien un jurado, en un caso civil, le creyó su denuncia de que el entonces magnate de las bienes raíces la violó en 1996 en una tienda por departamentos.

En ese caso, el jurado determinó que Trump debe pagar $83.3 millones a Carroll.

Durante la mañana, el fiscal Christopher Conroy solicitó tres multas de $1,000 a Trump por entender que expresiones que ha hecho en su red social representan una violación a la ley de mordaza impuesta por el juez.

Entre otras cosas, Trump calificó la semana pasada a Cohen y a Daniels como dos personas inmorales, pese a una mordaza impuesta el 26 de marzo por el juez Merchan.

También rechazó una segunda solicitud de los fiscales para permitir como prueba una declaración relacionada con el incidente tomada durante el anterior juicio civil por difamación de Trump con E. Jean Carroll.

En un momento de los procedimientos, según la periodista Maggie Haberman, del New York Times, Trump parecía estar durmiendo o dormitando en sala.

Las preguntas al jurado incluyen si la persona sigue a Trump en sus redes sociales o lo ha hecho en el pasado. También se les interroga si tienen alguna posición en torno a cómo se trata a Trump en este caso, si ha asistir a manifestaciones o eventos de campaña en contra del expresidente y qué peródicos lee. Más de 50 fueron descartados después de reconocer que no serán imparciales en este caso.

El juez Merchan, de origen colombiano, impuso en 2022 una multa de $1.6 millones a la organización Trump por violaciones a leyes contributivas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: