La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media)
La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media)

Washington D.C. - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, a viva voz, dos proyectos de ley de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, incluida la propuesta para crear un grupo de trabajo del gobierno federal que agilice y consolide la recopilación de información y evaluaciones preliminares de daños, tras desastres naturales.

También ratificó, como se esperaba, la legislación que propone crear un único archivo digital sobre la asistencia federal por desastre en el que ciudadanos y funcionarios gubernamentales encuentren toda la información sobre los fondos asignados y su utilización.

Esta es la tercera sesión consecutiva en que la Cámara baja aprueba la legislación que establecería un grupo de trabajo del gobierno federal que identifique áreas para evitar la duplicación de tareas en las evaluaciones preliminares de daños causados por desastres naturales. Pero, la medida no ha logrado avanzar en el Senado.

“Es una legislación de sentido común”, dijo el presidente del Comité de Transportación e Infraestructura, el republicano Sam Graves (Misuri), al respaldar la legislación en el hemiciclo.

La comisionada González afirmó que se trata de una medida que no solo beneficiará a Puerto Rico y los demás territorios, sino también a los residentes y funcionarios de los estados.

La propuesta ha ido dirigida a que el grupo de trabajo esté liderado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y pueda examinar nuevas tecnologías, como los drones, como alternativas para acelerar las evaluaciones de daños, un reclamo que han hecho alcaldes de la isla.

“Tras los huracanes Irma y María en 2017 y los terremotos de 2020, descubrimos que agencia tras agencia solicita la misma información para sus evaluaciones preliminares”, dijo, al indicar que el problema, del cual se han quejado los alcaldes, se repitió después del huracán Fiona de 2022.

El líder de la minoría en el comité, el demócrata Rick Larsen (Washington), también habló en el pleno cameral en favor del proyecto de ley, coauspiciado por el congresista demócrata Scott Peters (California) y la delegada de las Islas Vírgenes estadounidenses, Stacey Plaskett.

En su sesión de hoy, la Cámara baja también aprobó sin oposición el proyecto 259 de la comisionada González, que propone “un enfoque innovador e integral” para crear una página digital única sobre toda la asistencia federal por desastres para que los ciudadanos y el Congreso conozcan mejor en que se invierte el dinero público.

González indicó que cuando está en Puerto Rico, los ciudadanos le preguntan constantemente donde están los dineros asignados para mitigar desastres.

El proyecto 259 -coauspiciado por la demócrata Plaskett y la republicana Nicole Malliotakis-, fue aprobado en la Cámara baja, en la pasada sesión del Congreso, en votación de 412-2.

La comisionada González destacó la importancia de que los proyectos hayan sido ratificados tan temprano en la sesión 118 del Congreso.

💬Ver comentarios