

29 de enero de 2026 - 9:12 AM


Washington D.C. - La Casa Blanca y el liderato del Senado –tanto republicanos como demócratas– buscan este jueves una solución que evite un cierre parcial del gobierno federal a partir de este sábado, en medio de los reclamos para reformar las agencias de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
La intención de los demócratas es poder separar el proyecto de presupuesto de DHS, que incluye el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), de las otras cinco legislaciones presupuestarias que el Senado tiene pendientes.
Como parte de la propuesta demócrata, se pudiera aprobar una extensión temporal de una semana en el presupuesto de DHS –que ya cuenta con fondos extra para inmigración, a través del proyecto de reconciliación fiscal de julio de 2025– para dar tiempo a negociar las potenciales reformas al ICE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.
Aunque un acuerdo bipartidista todavía haría posible que algunas funciones de DHS se queden sin presupuesto, quizá hasta principios de la semana próxima –debido a que la Cámara de Representantes está en receso legislativo–, evitaría que los departamentos de Defensa, Estado, Educación, Vivienda, Salud, Tesoro y Transportación entren en un cierre parcial a partir de las 12:01 a.m. del sábado.
La Cámara de Representantes aprobó los 12 proyectos de presupuesto del año fiscal federal 2026 –que comenzó en octubre de 2025 y termina el 30 de septiembre próximo–, pero el Senado tiene pendientes seis.
El líder de la mayoría republicana del Senado, John Thune (Dakota del Sur), tiene previsto pedir una votación esta tarde para avanzar la legislación, para lo que, en una cámara legislativa dividida 53 a 47, se necesitan 60 votos.
Sin apoyo necesario para echar hacia delante la medida tras agentes federales de inmigración acabar con la vida de dos ciudadanos estadounidenses en hechos ocurridos este mes, el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), ha reclamado a los republicanos y a la Casa Blanca sacar aparte el proyecto de DHS y aprobar los otros cinco.
Schumer formalizó el miércoles las reformas que deben ser incluidas en el proyecto de DHS: acabar con el patrullaje itinerante de ICE y exigir órdenes judiciales; coordinar con los gobiernos estatales y locales; exigir el uso de cámaras corporales y mascarillas; crear normas de conducta uniformes para los agentes de inmigración, y que hayan investigaciones independientes.
“Hasta que el ICE no sea controlado y reformado adecuadamente, el proyecto de ley de financiación del DHS no tendrá los votos necesarios para aprobarse en el Senado”, indicó Schumer.
Su colega Tina Smith (Minnesota) ha abogado por la resolución temporal de una semana para evitar el cierre parcial del gobierno federal.
El proyecto de presupuesto asignaría $64,400 millones a DHS. Como parte de esa asignación, se añaden otros $10,000 millones para ICE, $20 millones para cámaras corporales y una reducción en los fondos para centros de detención.
Tras los asesinatos a manos de agentes de ICE en Minneapolis de los ciudadanos estadounidenses Alex Pretti y Renée Good, en hechos que han conmocionado a la opinión pública, demócratas y algunos republicanos han pedido la destitución de la secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, y del subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller.
Noem describió a Pretti como un “terrorista doméstico” momentos después que fuera tiroteado en unas 10 ocasiones por dos agentes el sábado 24 de enero. Miller indicó, por su parte, que se trataba de un “asesino” en potencia.
Los dos han culpado a otros por hacer esas categorizaciones, en momentos en que el presidente Donald Trump, según varios informes, ha estado molesto por la posición en que esas nuevas mentiras han dejado a su administración.
Trump envió a Minneapolis al zar de la Frontera, Tom Holman, para relevar de las tareas de ICE en Minnesota al jefe de CBP, Gregory Bovino. Pero no ha dejado de culpar a los demócratas por lo ocurrido en ese estado. Holman ofrece este jueves una conferencia de prensa en Minneapolis.
Mientras Trump ha respaldado los reclamos de que hayan investigaciones independientes e imparciales sobre los casos de Pretti y Good, no ha cesado de culpar a los demócratas por las actuaciones de los agentes federales de inmigración sin sancionar a altos funcionarios de su administración.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: