El exvicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden, izquierda, y el alcalde de Boston Marty Walsh. (AP/Steven Senne)
El presidente Joe Biden, izquierda, y el secretario del Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh.

Nota del editor: para mantenerte informado de este y otros temas, te invitamos a registrarte en nuestro newsletter semanal “Qué pasa en Washington”. De esa forma, recibirás en tu correo electrónico cada semana, normalmente los martes, información precisa de los asuntos de Puerto Rico en la capital federal y la diáspora puertorriqueña.

---

Washington D. C.- El Departamento del Trabajo de Estados Unidos oficializó hoy, lunes, la implantación de la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que elevará a partir del 30 de enero de 2022 el salario mínimo relacionado a contratos federales a $15 por hora, incluso en Puerto Rico.

Se calcula que la orden beneficiará a cerca de 10,000 trabajadores en Puerto Rico.

Según el secretario del Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, la orden es prospectiva, pues aplicará a los contratos nuevos o los que sean renovados a partir del 30 de enero, e incluye un aumento por inflación.

También elimina el salario mínimo con propina para los empleados con contrato federal para 2024. Esos empleados, comenzarán a ganar $10.50 el 30 de enero, hasta alcanzar el salario mínimo de los demás contratistas federales el 1 de enero de 2024.

Por medio de la orden, además, se garantiza un salario mínimo de $15 para trabajadores con discapacidades bajo los contratos federales.

“Los trabajadores ayudados por la orden ejecutiva 14026 y la regla final de hoy hacen un trabajo esencial en nombre de nuestra nación. Ellos construyen y reparan la infraestructura federal, limpian y mantienen nuestros parques nacionales, monumentos y otras instalaciones federales, cuidan a nuestros veteranos y garantizan que los trabajadores federales y los miembros del servicio militar reciban alimentos seguros y nutritivos”, indicó el secretario Walsh.

Bajo una orden ejecutiva que estableció el entonces presidente Barack Obama en 2014, el salario mínimo para trabajadores que cobran a base de contratos federales es de $10.95 por hora. Pero, esa orden no tuvo vigencia en la Isla.

Según el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), la orden ejecutiva de Biden beneficiará a unos 8,000 obreros de empresas dedicadas en Puerto Rico a la fabricación de uniformes.

El presidente del SPT y vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Roberto Pagán, había indicado que al sumarse otras empresas el total de trabajadores en Puerto Rico que se beneficiaran de la orden pueden estar entre los 10,000 y 12,000.

“A todos los que dijeron que era imposible un salario mínimo de $15 dólares la hora en la industria de la construcción, les exhorto a sentarse a la mesa a discutir cómo podemos trabajar juntos para enfrentar los retos de la industria”, indicó, por su parte, el portavoz de la Unión Internacional de Trabajadores de la Construcción de Norte América (LiUNA), Edison Severino.

En Puerto Rico, hay 16 empresas dedicadas a la fabricación de uniformes militares, de acuerdo al SPT. Esas empresas están ubicadas en 13 municipios: Mayagüez, Corozal, Lares, Arecibo, Moca, Lajas, Adjuntas, Sabana Grande, Guánica, Cabo Rojo, Hatillo, Orocovis y Camuy.

“Tras más de ocho años de lucha y reclamos en favor de este sector de trabajadores, hemos logrado una victoria que repercutirá positivamente en Puerto Rico. En medio de la situación de la pandemia y la crisis económica, es indispensable una compensación apropiada, que además estimule la activación de la clase trabajadora”, indicó Pagán cuando el presidente Biden firmó la orden ejecutiva.

💬Ver comentarios