Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Chicago se une a otras ciudades para reclamar que cese el fuego en Gaza

La resolución, aprobada por la mínima diferencia, tuvo como coauspiciadoras a las concejales boricuas Rossana Rodríguez Sánchez y Jessie Fuentes

1 de febrero de 2024 - 9:49 PM

Rossana Rodríguez Sánchez, concejal municipal de Chicago. (Especial para El Nuevo Día / Samuel Reyes)

Washington D. C. – Con el voto decisivo del alcalde Brandon Johnson, el Concejo Municipal de Chicago aprobó el miércoles (24-23) una resolución que aboga porque cese el fuego en la guerra entre Israel y Hamas, que tiene lugar en la franja de Gaza, y se liberen a todos los rehenes.

La resolución tuvo entre las promotoras originales a las concejales municipales puertorriqueñas Rossana Rodríguez Sánchez (distrito 33) y Jessie Fuentes, quien representa el antiguo barrio boricua de la ciudad, la tercera de más población en Estados Unidos.

Para romper el debate, tras un contencioso debate, se requirió el voto del alcalde Johnson.

“Creo que es necesario tener estas conversaciones. De eso se trata la democracia. ¿Qué estamos haciendo si en realidad no decimos las cosas que hay que decir, especialmente ante un genocidio? Lo que estamos haciendo hoy es un ejercicio importante”, indicó la concejal Rodríguez Sánchez, según la publicación Politico.

La concejal Debra Silverstein, la única judía en la legislatura municipal, criticó la medida, por entender que no deben haber concesiones mientras Hamas no se comprometa a cesar sus ataques y debido a que contradice la política exterior del presidente Joe Biden, “a quien hemos invitado” este agosto a Chicago, como parte de la convención presidencial demócratas.

“¿Cómo se apoya una resolución que permite que un régimen terrorista permanezca en el poder para que pueda seguir atacando al único Estado judío del mundo, un Estado democrático con un 20% de población musulmana y cristiana?”. cuestionó Silverstein, electa por el distrito 50.

Por su parte, el concejal municipal Daniel LaSpata, electo por el primer distrito de la ciudad, sostuvo que el miércoles votaron “con esperanza, con solidaridad...para ayudar a la gente a sentirse escuchada en un mundo de silencio”.

Según Reuters, cerca de 70 concejos municipales en Estados Unidos, incluidos los de ciudades como Detroit (Michigan), San Francisco (California) y Atlanta (Georgia) también han aprobado resoluciones en favor de un cese el fuego, en respuesta a un conflicto en el que han muerto sobre 26,000 palestinos, principalmente niños y mujeres, y que se desató tras el ataque del 7 de octubre de Hamas en Israel que costó más de 1,200 vidas y en el que tomaron como rehenes a unas 250 personas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: