Aunque causó daños, la red eléctrica no sufrió estragos similares a los que ocurrieron después del huracán María.
Aunque causó daños, la red eléctrica no sufrió estragos similares a los que ocurrieron después del huracán María. (Dennis M. Rivera Pichardo)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

--

Washington D.C.- El Congreso debe supervisar con fuerza el proceso de reconstrucción de Puerto Rico, sobre todo lo referente a la red eléctrica, han insistido legisladores federales.

“Para mí no es suficiente que el gobierno federal haya asignado los fondos. Debe hacer más sobre la reconstrucción de la red. Han pasado cinco años y es aparente que no está cerca de tomar forma ese proceso”, indicó el congresista demócrata boricua Ritchie Torres (Nueva York).

Torres envió el martes una carta a los responsables de los departamentos de Energía (DOE), Vivienda (HUD) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para pedirles que ayuden a acelerar el proceso de reconstrucción.

Es un reclamo que han hecho los legisladores federales boricuas, incluida la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York). “Hay que presionar al gobierno de Puerto Rico para que se mueva hacia la energía solar. Sino, vamos a estar aquí, una y otra vez”, dijo Velázquez.

Según el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR 3), Manuel Laboy, de los $9,500 millones autorizados por FEMA para modernizar la red eléctrica, solo se han aprobado 40 proyectos que totalizan $183 millones.

El Comité de Recursos Naturales tiene pendiente una audiencia pública -que puede tener lugar la semana próxima, tras ser aplazada esta semana-, para discutir el funcionamiento de la ley Promesa –que creó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico-, y el desempeño de LUMA Energy.

“No es suficiente una audiencia. Debe haber una supervisión continua del sistema eléctrico”, indicó Torres, quien aunque no es miembro del Comité de Recursos Naturales ha sido invitado a participar de la sesión.

Tanto Velázquez como Torres han advertido además que sobre todo el proceso de reconstrucción permea la situación colonial de Puerto Rico y la existencia de la JSF.

Y Torres es el autor de un proyecto de ley que permitiría adelantar la salida de la JSF si se certifica que el gobierno de Puerto Rico ha logrado dos presupuestos equilibrados de forma consecutiva, un proceso que requiere, según el ente fiscal, tener al día los estados financieros auditados.

“Ha habido siete aumentos en las tarifas en (poco más de un año), pagando los costos más altos para tener los peores resultados. Negarle a Puerto Rico una red eléctrica confiable y a precios asequibles es el más cruel acto de colonialismo”, sostuvo Torres.

El mismo día en que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, pidió a las autoridades federales que investiguen a LUMA Energy y los apagones en la Isla, Torres encabezó un pedido a la administración de Joe Biden para que se acelere el proceso de reconstrucción de la red eléctrica en Puerto Rico.

La carta de Torres – que firman la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el congresista demócrata boricua Darren Soto, y el también demócrata John Larson-, fue dirigida a las secretarias de los departamentos de Energía (DOE) Jennifer Granholm, y Vivienda (HUD), Marcia Fudge, y a la administradora de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell.

Los legisladores federales indicaron que en ninguna parte el legado del huracán María, ocurrido esta semana hace cinco años, “está más atrincherado que en la falla crónica de la red eléctrica, que se encuentra en un deterioro acelerado”.

💬Ver comentarios