10 de Enero  2019
San Juan, Puerto Rico.
En la oficina de la Comisionada Residente Jenniffer Gonzalez, esta y Douglas Ldeff (FBI), ofrecieron una conferencia de prensa donde se toco entre otras cosas el tema de la seguridad en PR.
gerald.lopez@gfrmedia.com
#fbi #criminalidad #federals
Jenniffer González se reunió hoy con el senador Rick Scott. (Gerald López Cepero)

Washington D. C.- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, conversó hoy con el senador Rick Scott sobre la potencial pérdida de $1,000 millones del programa de Medicaid asignados a la Isla para este año fiscal federal, un asunto que, según fuentes, el gobierno de Wanda Vázquez Garced le notificó a ella desde julio.

En una transmisión por Facebook, González dijo que conversó con el republicano Scott, electo por Florida, sobre la nueva crisis en los fondos de Medicaid y su legislación que persigue otorgar créditos contributivos para atraer nuevos proyectos de manufactura farmacéutica y de equipos médicos a jurisdicciones deprimidas económicamente, como Puerto Rico.

González no ha estado disponible desde hace varios días para responder preguntas.

Pero, dos fuentes dijeron a El Nuevo Día, una de ellas del gobierno de Vázquez Garced, que la comisionada fue informada desde julio que el gobierno dejaría de utilizar una gran porción de los $2,916 millones asignados a la isla este año fiscal federal – que concluye el 30 de septiembre-, bajo el programa Medicaid.

Update Congresional

Update desde la capital federal sobre mi reunión de hoy con el Senador Scott para discutir esfuerzos para atraer manufactura a la isla y las negociaciones sobre el paquete de ayudas por el #COVID19.

Posted by Jenniffer González Colón on Wednesday, September 16, 2020

“Se le informó entonces en llamadas y mensajes”, dijo la fuente del gobierno de Puerto Rico.

La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Jennifer Storpian, indicó que no tiene comentarios.

En una carta del 1 de septiembre al liderato del Congreso, la gobernadora Vázquez Garced alegó que las complicaciones de la pandemia y los controles de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) provocarán que se dejen sin utilizar $1,054 millones de los $2,916 millones en fondos de Medicaid que Puerto Rico ha tenido asignado para este año fiscal federal.

La carta fue dada a conocer la semana pasada por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a comisionado residente en Washington, sorprendido de que la gobernadora haya hecho la advertencia al Congreso a solo 30 días de que el dinero expire y que el asunto fuera mantenido en silencio durante meses tanto por la gobernadora Vázquez Garced como la comisionada González.

La fuente del gobierno de Puerto Rico afirmó que están esperanzados en que, como solicitó la gobernadora, el Congreso reautorice el uso de los fondos, por lo menos hasta diciembre, como parte de una resolución para extender temporalmente el presupuesto federal 2020, que expira en 14 días.

Ayer, martes, la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) a comisionada residente en Washington, Zayira Jordán Conde, solicitó el apoyo del presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, el republicano Charles Grassley, para que el Congreso autorice extender la fecha para el desembolso de los $1,000 millones en Medicaid que se pueden perder este mes.

Tras enviar una carta a Grassley, con jurisdicción directa sobre esos fondos, Jordán Conde criticó también que la comisionada González no haya dado explicación alguna sobre ese asunto ni cuando se enteró de que el gobierno iba a perder esos fondos.

La congresista demócrata boricua Nydia Velazquez (Nueva York), quien dijo haberse enterado la semana pasada de la crisis con los fondos de Medicaid, informó que llevaría el asunto ante la speaker Nancy Pelosi.