

21 de octubre de 2025 - 9:55 AM
Aunque se reúne este martes con los senadores republicanos, el presidente Donald Trump ha estado alejado del debate reciente en torno al cierre parcial del gobierno federal, que cumple tres semanas.
Desde que Trump convocó a la Casa Blanca a los líderes del Congreso, dos días antes del inicio del cierre parcial, el presidente ha estado dedicado públicamente a otros asuntos, como los ataques de Israel en Gaza y la invasión rusa de Ucrania.
“No hemos escuchado nada de Donald Trump ni de los republicanos en las últimas semanas. Han guardado silencio”, dijo el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (Nueva York).
Trump reunía este mediodía a los senadores republicanos –que no han logrado aprobar una resolución que dé continuidad al presupuesto del pasado año fiscal federal– para ofrecerles un almuerzo en el Jardín Rosado que persigue, según informes, enviar un mensaje de unidad.
El cierre parcial del gobierno federal, causado ante la falta de acuerdo en el Congreso sobre una resolución que dé continuidad al presupuesto, comenzó el 1 de octubre, en el inicio del año fiscal federal 2026.
El cierre parcial tiene a cerca de 2.2 millones de empleados federales sin cobrar, incluidos los asesores del Congreso.
La Cámara baja, que no sesiona desde entonces, aprobó el 19 de septiembre una resolución que daría continuidad al pasado presupuesto federal hasta el 21 de noviembre.
Los demócratas, que tienen poder de veto en el Senado, han reclamado que la resolución incluya, al menos, la extensión de los subsidios de los planes médicos de la ley Obamacare, que vencen al terminar el año y benefician a 24 millones de personas.
“Creo que el presidente está listo para participar en la discusión sobre la extensión de los subsidios. Pero, no creo que estén preparados para hacerlo hasta que los demócratas abran el gobierno”, dijo el lunes el líder de la mayoría republicana del Senado, John Thune (Dakota del Sur).
Thune ha insistido en que sin reabrir el gobierno “no hay nada que negociar”. “No negociaremos nada hasta que los demócratas dejen de tener como rehenes la financiación gubernamental”, sostuvo.
Aunque algunos creen que algunos demócratas pueden estar dispuestos a reabrir el gobierno en los próximos días, el Senado –donde los republicanos necesitan 60 votos para llevar la resolución de presupuesto a votación final, pero tienen una mayoría de 53 a 47– han fracasado en 11 ocasiones en avanzar la medida republicana.
Thune indicó que cada vez se hace más cuesta arriba pensar que este año podrá aprobarse un nuevo presupuesto para el año fiscal 2026, que comenzó el 1 de octubre.
La alternativa sería volver a avanzar, como en el pasado año fiscal, una resolución de continuidad del presupuesto hasta el 30 de septiembre de 2026, con algunos cambios y ajustando los recortes adoptados en la ley de reconciliación fiscal de julio pasado con las prioridades de Trump.
Al iniciar la semana, el Senado se quedó este lunes sin votos suficientes para aprobar la resolución republicana de presupuesto.
Un total de 50 senadores –48 republicanos y dos demócratas– votaron a favor de la medida, que requería 60 votos para ir a votación final. Mientras, 43 –todos demócratas, excepto el republicano Rand Paul (Kentucky)– rechazaron la medida.
“Nuestro país se enfrenta a una catástrofe sanitaria, y los republicanos pasarán esta semana de vacaciones o celebrando mítines en la Casa Blanca. Ha pasado más de un mes desde que la Cámara de Representantes realizó una sola votación nominal. Es vergonzoso. Es una negligencia. Los empleados del gobierno deben trabajar sin cobrar, pero los republicanos de la Cámara cobran sin trabajar”, indicó el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: