Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El Caucus Hispano del Congreso apoya que Sonia Sotomayor continúe en el Tribunal Supremo estadounidense

El grupo de legisladores federales demócratas reaccionó a llamados de sectores liberales e insinuaciones de un senador a favor del retiro de la jueza ante la posibilidad de un cambio de gobierno

7 de abril de 2024 - 12:08 PM

La puertorriqueña Sonia Sotomayor, primera persona hispana con el curul en el Tribunal Supremo estadounidense. (Rogelio V. Solis)

Washington D.C.- El Caucus Hispano del Congreso expresó el domingo su esperanza en que la puertorriqueña Sonia Sotomayor decida continuar como jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos al reaccionar al llamado de algunos sectores, que aspiran a que esta deje vacante su puesto para asegurar que esté ocupado por una persona liberal durante más años, especialmente ante la posibilidad de un cambio de gobierno.

“Esperamos que continúe su servicio en la corte”, indicó el liderato del CHC en una declaración, en la que afirmó que “Sotomayor es la primera, y todavía única, latina en formar parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos y ha demostrado ser una jurista brillante, una interrogadora dura y un árbitro justo del estado de derecho”.

“(La jueza) ha desempeñado un papel en algunos de los fallos más impactantes de la jurisprudencia estadounidense reciente, muchos de los cuales han protegido o ampliado derechos y programas críticos por los que los legisladores y defensores progresistas han luchado y celebrado”, agregó el CHC, integrado por más de 40 legisladores federales demócratas.

La semana pasada, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) -quien es parte del CHC-, denunció la campaña que han iniciado sectores liberales en favor de que Sotomayor, de 69 años, permita al presidente Joe Biden nombrar una persona más joven antes de las elecciones de noviembre.

Velázquez tronó, particularmente, en contra de comentarios del senador demócrata Richard Blumenthal (Connecticut) en los que exhorta a Sotomayor a evaluar el asunto.

“Soy muy respetuoso con la jueza Sotomayor. Siento una gran admiración por ella. Pero creo que ella realmente tiene que sopesar los factores en competencia. Deberíamos aprender una lección. Y no es que haya ningún misterio aquí sobre cuál debería ser la lección. El viejo dicho: los cementerios están llenos de personas indispensables, incluidos nosotros mismos en este organismo”, indicó Blumenthal a NBC.

Velázquez advirtió al senador Blumenthal que “forzar a la única latina en el tribunal a retirarse no nos va a dar de nuevo una mayoría liberal”. “Pienso que podemos ganar este noviembre, pero a base de sus comentarios, senador parece que se está dando por vencido”, agregó.

La campaña dice tener el propósito de evitar que un percance de salud pueda provocar que Sotomayor deje el puesto el próximo cuatrienio y que, para entonces, el republicano Donald Trump sea nuevamente el presidente de Estados Unidos y que el Senado pueda estar en manos republicanas.

Sotomayor, nombrada en 2009 por el presidente Barack Obama, padece de diabetes y en junio cumplirá 70 años.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: