Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El programa de gobierno republicano de 2024 dejó de hacer referencia a la estadidad para Puerto Rico

En momentos en que el Partido Republicano está en manos de Donald Trump, la plataforma se limita a acoger una “mayor participación en todos los aspectos del proceso político” de los cinco territorios estadounidenses

8 de julio de 2024 - 2:28 PM

Donald Trump ha rechazado tajantemente la estadidad para Puerto Rico (Carlos Osorio)

El Comité de Plataforma del Partido Republicano de Estados Unidos adoptó este lunes su programa de gobierno 2024, que, contrario al anterior, excluye alentar la propuesta de encaminar a Puerto Rico hacia la estadidad y se limita a acoger una “mayor participación” de los cinco territorios estadounidenses “en todos los aspectos del proceso político”.

---

Read this article in English.

---

“Los territorios de Guam, el ‘Commonwealth” de las Islas Marianas del Norte, Samoa americana, las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico son de vital importancia para nuestra Seguridad Nacional, y acogemos con beneplácito su mayor participación en todos los aspectos del proceso político”, indicó el lenguaje dado a conocer por la campaña del expresidente Donald Trump, quien ha rechazado de forma “absoluta” la estadidad para la isla.

El nuevo lenguaje es todo un contraste con el respaldo a la estadidad del programa de gobierno de 2016, pero es reflejo del ambiente a que se enfrenta esa propuesta, no solo frente al candidato presidencial republicano, sino en el Congreso, donde ha recibido un fuerte rechazo del liderato del Grand Old Party (GOP).

“Apoyamos el derecho de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico a ser admitidos en la Unión como un estado plenamente soberano. Una vez que se ratifique el voto local de 2012 a favor de la estadidad, el Congreso debería aprobar una ley habilitadora con términos para la futura admisión de Puerto Rico como el estado número 51 de la Unión”, indicó el programa de gobierno de 2016.

Para la elección de 2020, durante la pandemia del COVID-19, el Partido Republicano mantuvo el mismo lenguaje de 2016 en todo su programa. En el caso de Puerto Rico se repitió, ignorando el plebiscito criollo de 2017 que en medio del boicot de los partidos de oposición, la estadidad obtuvo el 97% de los votos. En el Congreso, tampoco se le prestó atención.

El programa de gobierno de Trump debe ser ratificado la semana próxima en la convención presidencial republicana, que inicia el lunes 15 de julio en Milwaukee, Wisconsin.

Pese al rechazo de Trump a la estadidad, los 23 delegados del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico, que favorecen esa alternativa de estatus, irán a la convención a respaldar la candidatura del expresidente.

El comité de Trump destacó 20 puntos del programa, encabezado por el mensaje de que se proponen “sellar la frontera, y frenar la invasión migrante”. Como segundo asunto, la campaña de Trump indicó que, de regresar a la Casa Blanca, el expresidente pondrá en marcha ”la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos”.

Otros puntos clave buscan “poner fin a la inflación”, “hacer de Estados Unidos el productor de energía dominante en el mundo”, “convertir a Estados Unidos en una superpotencia manufacturera” y otorgar “grandes recortes de impuestos para los trabajadores”.

Uno de los asuntos que Trump ignoró en el primer debate presidencial frente al presidente Joe Biden fue cómo deportará a millones de indocumentados, una iniciativa que es compartida con el Projecto 25 de la Fundación Heritage, que busca trazar la transición hacia un potencial nuevo gobierno republicano.

Con respecto al aborto, el programa de gobierno recomienda dejar el tema en manos de los estados.

“Defendemos con orgullo a las familias y la vida. Creemos que la Décimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos garantiza que a ninguna persona se le puede negar la vida o la libertad sin el debido proceso, y que los estados son, por tanto, libres de aprobar leyes que protejan esos derechos. Después de 51 años, gracias a nosotros, ese poder ha sido otorgado a los Estados y al voto de la gente. Nos opondremos al aborto tardío y al mismo tiempo apoyaremos a las madres y las políticas que promuevan la atención prenatal, el acceso a anticonceptivos y (tratamientos de fertilidad)”, indica el programa.

La agenda republicana trumpista incluye además “restablecer la paz en Europa y Oriente Medio”, “reconstruir nuestras ciudades”, “fortalecer y modernizar” las Fuerzas Armadas, y proteger el Seguro Social y Medicare, “sin recortes” y sin “cambiar la edad de jubilación”.

Al dar a conocer el programa, los asesores principales de la campaña de Trump, Chris LaCivita y Susie Wiles, indicaron que el documento articula la visión del expresidente encaminada a “hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, pero la presenta “de una manera concisa y digerible para todos los votantes”.

Mientras, la campaña de Trump dio a conocer, además, los temas de los cuatro días de la convención presidencial republicana: lunes, “Hacer a Estados Unidos Rico Otra Vez”; martes,Hacer a los Estados Unidos Seguros Otra Vez”; miércoles, “Hacer a los Estados Unidos Fuertes Otra Vez”'; y jueves, “Hacer a los Estados Unidos Grandes Otra Vez”.

La convención cerrará el jueves 18 con el mensaje del expresidente Trump.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: