Una piedra bloquea el paso en Maunabo, sector León, barrio Lizas.
Una piedra bloquea el paso en Maunabo, sector León, barrio Lizas. (Alex Figueroa Cancel)

Nota del editor: Te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

Washington D. C. - La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) informó hoy que envía dos equipos de búsqueda y rescate a Puerto Rico, en momentos en que el presidente Joe Biden ha prometido pleno respaldo del gobierno federal.

Un portavoz de FEMA en Washington D.C. dijo a El Nuevo Día que en este momento tienen más de 300 funcionarios dedicados a la respuesta al huracán Fiona, mientras otros 700 se dedican aún a los trabajos de recuperación relacionados a los ciclones Irma y María de 2017.

Mientras, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército también ha decidido enviar personal adicional a Puerto Rico para respaldar el restablecimiento de la electricidad por medio de generadores en instalaciones claves, como los hospitales y las plantas de suministro de agua, según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

El presidente Joe Biden - quien asiste en Londres al funeral de la reina Isabel-, emitió el domingo una declaración de emergencia que permite a FEMA ayudar a financiar los trabajos de rescate en la Isla.

Por medio de esa declaración, FEMA financia el 75% de los trabajos de emergencia que se desarrollan en la Isla.

““Emití una declaración de emergencia por desastre para Puerto Rico para garantizar que toda la fuerza del gobierno federal ofrezca su apoyo. Tenemos cientos de personas en el terreno y le pedimos que preste atención a las advertencias de los funcionarios estatales y locales”, indicó el presidente Biden, en tuits enviados para expresar solidaridad con la Isla.

La secretaria de Vivienda federal, Marcia Fudge, por su parte, dijo que la dependencia que dirige ayudará “en todo lo que podamos”.

El gobernador Pedro Pierluisi dijo en San Juan que altos funcionarios del gobierno federal y los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y California se han comunicado para ofrecer asistencia.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que 100 policías – patrulleros-, irán a San Juan a colaborar con la respuesta a la emergencia. Tras dialogar con Pierluisi, Hochul informó que 50 policías irán de inmediato a asistir con las medidas de seguridad. Otros 50 irán en “las próximas semanas”.

“Nueva York conoce muy bien el impacto devastador que la madre naturaleza puede traer, y es por eso que estamos listos para ayudar al pueblo de Puerto Rico a recuperarse y reconstruirse de esta terrible tormenta”, indicó la gobernadora Hochul, quien sostuvo que ha estado también con contacto con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

Ante el apagón que mantiene sin servicio de electricidad a la abrumadora mayoría de los puertorriqueños de la Isla, el presidente y director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía de Nueva York, Justin Driscoll, indicó que “a medida que se desarrolla esta emergencia, nos mantenemos al tanto de las necesidades y preparamos los recursos para ayudar según sea necesario”.

💬Ver comentarios