Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Firma consultora Eurasia Group: “Estados Unidos es la principal fuente de riesgo global” de 2026

La empresa dedicada a analizar la situación mundial destaca que Donald Trump busca demantelar los controles a su poder, a nivel nacional e internacional

13 de enero de 2026 - 10:26 AM

El presidente Donald Trump durante la conferencia de prensa en que habló sobre la intervención militar en Venezuela. (Alex Brandon)

Washington D.C. - La firma consultora Eurasia Group ha afirmado, en un informe, que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, es la principal amenaza global para el año 2026.

“Trump está intentando desmantelar los controles a su poder, capturar la maquinaria de gobierno y utilizarla como arma contra sus enemigos, convirtiendo a Estados Unidos en la principal fuente de riesgo global en 2026”, indica el informe del grupo experto en análisis de riesgo y con oficinas en Washington D.C., Nueva York, México y Londres.

En una publicación, Ian Bremmer y Cliff Kupchan, principales directivos de Eurasia Group y expertos en asuntos globales, afirmaron que “Estados Unidos está experimentando una revolución política”.

“Con muchas de las barreras que se mantuvieron durante el primer mandato de Trump ahora derrumbándose, ya no podemos afirmar con certeza qué tipo de sistema político será Estados Unidos cuando esta revolución termine”, agregaron Bremmer, profesor universitario, y Kupchan, exfuncionario del gobierno del demócrata Bill Clinton.

El informe fue publicado el 5 de enero, dos días después que Trump ordenara bombardear Venezuela y extraer del país sudamericano al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, imputados de narcotrático, de lo que están acusados en el Tribunal Federal del sur de Nueva York.

Tras la ofensiva en Venezuela, Trump amenazó con intervenir en Colombia y México, y adquirir por las buenas o las malas a Groenlandia. Después de una conversación telefónica con el presidente colombiano, Gustavo Petro, con quien prevé reunirse el mes próximo en la Casa Blanca, descartó alguna agresión contra ese país.

En medio de las multitudinarias protestas en Irán, Trump también amenazó con atacar ese país de Oriente Medio.

“Estados Unidos está desmantelando su propio orden global. El país más poderoso del mundo se encuentra en medio de una revolución política. En nuestra vida, nunca hemos presenciado a un presidente estadounidense tan comprometido y tan capaz de cambiar el sistema político y, en consecuencia, el papel de Estados Unidos en el mundo”, destaca el análisis, al señalar que, “para otros países, Estados Unidos se ha vuelto impredecible y poco confiable”.

A nivel nacional, Trump ha utilizado el poder del Estado, especialmente el Departamento de Justicia y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), como “armas políticas” de la Casa Blanca, quitándoles a esas oficinas la independencia que habían obtenido después de las investigaciones sobre el escándalo Watergate. “Empresas de medios de comunicación, bufetes de abogados y universidades se enfrentaron a investigaciones, demandas y amenazas diseñadas para forzar el cumplimiento”, agrega el reporte.

En estos momentos, el gobierno de Trump se enfrenta a multitudinarias protestas por las acciones de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), principalmente por la muerte de la ciudadana Renee Nicole Good en Minneapolis, Minnesota.

Eurasia Group afirma, además, que a medida que se acercan las elecciones legislativas de noviembre, la administración actúa “para inclinar la balanza electoral a su favor”.

“El impulso sin precedentes de la Casa Blanca a mediados de la década para la redistribución de distritos es una declaración de intenciones, aunque el efecto neto en el mapa de 2026 sea mínimo. También lo son los indultos a los falsos electores de 2020 y el desmantelamiento de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, la agencia que ayuda a los estados a defender las elecciones contra ciberataques. Un ataque a la infraestructura electoral tendría mayores consecuencias. Un negacionista electoral ahora dirige la seguridad electoral en el Departamento de Seguridad Nacional”, sostiene el informe.

Aunque el análisis prevé que será difícil para Trump prevalecer a largo plazo, también indica que “Estados Unidos no puede catalogarse como una democracia representativa en 2026, no porque se encamine hacia una dictadura, sino porque se encuentra en medio de una revolución política cuyo resultado permanecerá indeterminado durante años”.

“Trump y sus partidarios asumirán riesgos cada vez mayores. La resistencia también aumentará, pero ninguno de los dos bandos asestará un golpe decisivo”, subrayó el análisis.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: