Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales.
Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales. (Handout/Natural Resources Committee)

Washington D.C. – El presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), afirmó hoy que dedicar miles de millones de dólares a instalar paneles solares en techos de residencias de personas de bajos recursos y/o discapacitados puede “literalmente salvar vidas”.

Grijalva aplaudió que el presidente Joe Biden acogiera su propuesta y recomendara al Congreso asignar $3,000 millones para colocar paneles solares y baterías de almacenamiento en residencias de la Isla.

El congresista demócrata ha propuesto al liderato del Congreso que la asignación sea de $5,000 millones.

“El pueblo de Puerto Rico ha sido azotado por un desastre natural tras otro, y su red eléctrica poco confiable solo empeora las cosas. Equipar a los hogares más vulnerables con energía solar en la azotea podría, literalmente, salvar vidas. Estas familias merecen el mismo acceso a la seguridad energética que las personas que ya están comprando paneles solares y baterías en masa”, indicó Grijalva, electo por un distrito de Arizona.

“Agradezco a la administración de Biden por dar este importante paso y animo a mis colegas en el Congreso a terminar el trabajo convirtiéndolo en ley”, agregó.

El presidente Biden incluyó los fondos para placas solares en Puerto Rico en una solicitud de fondos de asistencia por desastres que alcanza los $37,300 millones, según la Casa Blanca.

Biden ha recomendado al Congreso aprobar antes de que cierre el año, probablemente como parte de un ómnibus presupuestario con las asignaciones fiscales para el resto del año fiscal federal 2022-2023, que comenzó en octubre y termina en septiembre próximo.

De esos $37,300 millones, $29,600 millones se destinarían a mitigar los desastres causados, principalmente, en Florida por el huracán Ian y en Puerto Rico por el huracán Fiona. El resto se propone para mitigar fuegos forestales y otras emergencias. Una gran parte del dinero sería distribuido administrativamente, de ser asignados por el Congreso.

💬Ver comentarios