Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Grupos de Florida rechazan las críticas de congresista republicana latina a Bad Bunny por cantar en español en el Super Bowl

Las organizaciones, incluida La Mesa Boricua, indicaron que las expresiones de María Elvira Salazar son “un desprecio explícito hacia la diversidad cultural y lingüística que define a Estados Unidos”

11 de febrero de 2026 - 10:22 AM

Grupos de Miami salen en defensa de Bad Bunny y rechazan las críticas de la congresista republicana María Elvira Salazar. (Julio Cortez)

Washington D.C. - Organizaciones comunitarias latinas de Florida consideran que la congresista republicana María Elvira Salazar ha expresado desprecio hacia la “diversidad cultural y lingüística” en Estados Unidos al criticar que Bad Bunny cantara en español, como siempre hace, en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.

“Como organizaciones comunitarias, no vamos a guardar silencio cuando una funcionaria electa utiliza su plataforma para dividir, desinformar y menospreciar a las mismas comunidades a las que dice representar”, indicaron, en una declaración, representantes de La Mesa Boricua de Florida, Venezuelan American Caucus y Miami Freedom Project.

Salazar, de origen cubano y quien ha favorecido legislación en favor de que Puerto Rico se convierta en un estado de Estados Unidos, criticó que el espectáculo artístico de Bad Bunny en el Super Bowl fuera solo en español y se presentara como “una feria multicultural”.

“El Super Bowl es el partido más importante del deporte más emblemático de Estados Unidos. Es un momento nacional para unir a todo el país. Y, seamos sinceros, no debería ser una feria multicultural. Su público es mayoritariamente angloparlante, y se merecen un espectáculo de medio tiempo que puedan entender y disfrutar”, indicó Salazar, quien fue periodista en medios de televisión hispanos.

“Las declaraciones de la congresista no solo son profundamente irrespetuosas, sino que reflejan una visión estrecha, excluyente y desconectada de la realidad del país al que dice representar. No se trata de una opinión artística: se trata de un desprecio explícito hacia la diversidad cultural y lingüística que define a Estados Unidos”, reaccionaron las organizaciones comunitarias de Florida.

Indicaron que el decreto firmado hace un año por el presidente Donald Trump, que declara el inglés como el único idioma oficial del gobierno de Estados Unidos, carece de fuerza legal.

“Es necesario aclarar, una vez más, un hecho básico que la congresista tergiversa: el inglés no es el idioma oficial de los Estados Unidos. El Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 sigue plenamente vigente y garantiza que las personas no sean excluidas de espacios públicos o servicios por su idioma. Negar esto no es ignorancia inocente; es una desinformación peligrosa”, agregaron.

El martes, la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York) consideró ridículas las expresiones de Salazar, destacando que ella se dio a conocer reportando en español en medios de Estados Unidos.

“Resulta especialmente grave que esta narrativa provenga de una figura pública que construyó su carrera profesional precisamente en medios de comunicación en español. El mensaje implícito es claro y alarmante: que el idioma, la cultura y las audiencias que la sostuvieron durante décadas ahora son motivo de burla o desprecio político”, comentaron, por su parte, las organizaciones de Florida.

A juicio de esos grupos, afirmar que “el Súper Tazón” no es un evento multicultural es negar la realidad objetiva”, pues “es uno de los eventos deportivos más vistos del planeta”.

“La Liga Nacional de Fútbol (NFL) entendió algo elemental: que la inclusión cultural no debilita a Estados Unidos, sino que amplía su alcance, su relevancia global y su poder económico. Lo que la congresista presenta como una amenaza es, en realidad, una oportunidad que millones de estadounidenses ya viven y celebran”, indicaron.

Afirmaron, al mismo tiempo, “que Estados Unidos es un país multicultural, cuya riqueza habita en la pluralidad de razas, culturas, idiomas y creencias que compartimos los que aquí residimos, aunque el partido de la congresista (Salazar) quiera eliminar todo esto impulsando iniciativas, órdenes ejecutivas y proyectos de ley que atentan contra la estabilidad y el bienestar de la población inmigrante”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: