Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

ICE dejará los patrullajes itinerantes y sus operativos irán en búsqueda de personas previamente identificadas

El zar de la Frontera, Tom Holman, sostuvo que va a “arreglar” la crisis generada por las intervenciones de agentes federales de inmigración en las calles

29 de enero de 2026 - 10:13 AM

Updated At

Actualizado el 29 de enero de 2026 - 11:22 AM

La muerte de Alex Pretti a manos de agentes federales de inmigración elevó la crisis de ICE y ha provocado cambios en sus operaciones. (Adam Gray)

Washington D.C. - Los agentes de inmigración se centrarán en la búsqueda de personas que conocen tiene un estatus migratorio irregular y dejarán de hacer patrullajes indiscriminados por las calles, según el zar de la Frontera, Tom Holman.

“La misión va a mejorar debido a los cambios que hacemos internamente”, dijo este jueves Holman, asignado el lunes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para atender la crisis creada por agentes federales de inmigración que dieron muerte a dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis este mes, Renée Good y Alex Pretti.

Holman sostuvo que los agentes de inmigración irán en busca de “objetivos” conocidos, lo que supondría cesar de hacer operativos indiscriminados por calles y negocios, que han afectado principalmente a personas con un perfil de minorías, sobre todo a los latinos.

“Vamos a dar prioridad a amenazas a la seguridad personal y la seguridad nacional”, argumentó, en busca de asegurar el mensaje de que los agentes de inmigración volverán a centrarse en tareas tradicionales.

Las expresiones de Holman representan una admisión de que los agentes de inmigración han estado violentando derechos constitucionales ciudadanos en las calles de Estados Unidos y sus territorios, dijo en CNN el congresista demócrata Seth Magaziner (Rhode Island).

El patrullaje itinerante de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) ha costado la vida de dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis y del inmigrante Silverio Villegas González, natural de México, en septiembre pasado en Chicago.

Ese tipo de operativo ha desestabilizado también comunidades en Puerto Rico, como el sector de Barrio Obrero, donde ciudadanos han denunciado el impacto en comercios y la vida diaria de sus residentes.

Agentes federales de inmigración, en una especie de Gestapo, han estado además pidiendo identificaciones a ciudadanos de forma indiscriminada.

Holman sostuvo que habrá una reducción de agentes en Minneapolis, han tenido asignados 3,000 agentes.

Según varios informes, además, se busca establecer normas que busquen evitar las interacciones de los agentes con manifestantes.

Tras llegar el lunes en la tarde a Minneapolis, Holman ha tenido conversaciones con el gobernador de Minnesota, Tim Walz; el fiscal general, Keith Ellison; y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.

Holman sostuvo que ha reclamado acceso a información de cuando personas con estatus migratorio irregular salen de las cárceles. A su juicio, ese tipo de cooperación ayudaría a reducir la presencia de los agentes federales de inmigración en Minneapolis y otras ciudades.

“La reducción se producirá con base en estos acuerdos, pero podría ser aún mayor si cesan la retórica de odio, los obstáculos y la interferencia”, afirmó.

Holman afirmó que ha abogado por bajar la retórica política y retomar las tareas tradicionales.

Pero, el miércoles en la noche, el presidente Trump compartió un mensaje en las redes sociales que describe a Pretti como un “terrorista doméstico”, la misma acusación –sin evidencia alguna– que hiciera su secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés), Kristi Noem.

El subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, por su parte, alegó falsamente que Pretti fuera un asesinato en potencia. Luego, culpó por sus excesos a la información provista por agentes que estaban sobre el terreno en Minneapolis.

“Con operaciones de cumplimiento de la ley que tienen objetivos concretos, nos hace a todos más seguros… Sabemos exactamente lo que vamos a hacer”, indicó Holman, en una conferencia de prensa transmitida en directa por las cadenas de televisión.

El zar de la Frontera –quien sustituyó el lunes al jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Gregory Bovino– sostuvo que los cambios en el funcionamiento de los agentes de inmigración no significan que se echan a un lado los objetivos de deportación de personas indocumentadas ordenada por Trump.

“El presidente Trump quiere que esto se solucione, y lo voy a solucionar”, indicó Holman, al reconocer, en alusión a los asesinatos a bocajarro de Pretti y Good, que el desempeño de ICE y la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) no ha sido “perfecto”.

Con respecto a los asesinatos de Good y Pretti, Holman sostuvo que tiene su opinión sobre los hechos ocurridos, pero que prefiere esperar a que la investigación siga su curso.

Pausa en Maine

Por su parte, la senadora republicana Susan Collins (Maine), indicó que la secretaria de DHS, Kristi Noem, le ha informado que ICE cancelará el refuerzo de sus operaciones en su estado.

“Actualmente no hay operaciones a gran escala del ICE en curso ni planeadas aquí. He estado instando a la secretaria Noem y a otros miembros de la administración a que ICE reconsidere su enfoque en la aplicación de la ley migratoria en el estado”, indicó Collins.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: