El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Agencia EFE)

Washington D.C. – El presidente Joe Biden pone hoy en marcha el grupo interagencial de trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, con la tarea inmediata de respaldar la reconstrucción, la batalla contra el COVID-19 y estudiar iniciativas que fomenten el desarrollo económico a largo plazo.

El comité estará formado por funcionarios de los departamentos del gobierno federal y será copresidido por tres directivos de la Casa Blanca: Julie Chávez Rodríguez, directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales; Brian Deese, director del Consejo Nacional Económico; y Susan Rice, directora del Consejo de Política Pública Doméstica.

Para la primera reunión, que tendrá lugar al mediodía de hoy, ha sido convocada la amplia mayoría del gabinete de gobierno de Biden, incluidos los secretarios de Educación, el puertorriqueño Miguel Cardona; Energía, Jennifer Granholm; Salud, Xavier Becerra; Transportación, Pete Buttigieg; Seguridad Interna, Alexander Mayorkas; Agricultura, Tom Vilsack; Trabajo, Marty Walsh; la secretaria del Interior, Deb Haaland; el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo; la subsecretaria de Defensa, Kath Hicks; la subsecretaria del Departamento de Vivienda federal (HUD), Adrianne Todman; y el subsecretario de Comercio, Don Graves, entre otros.

De la Casa Blanca, también asistirán, entre otros, la directora interina de la Oficina de Presupuesto y Gerencia, Shalanda Young; el secretario adjunto del gabinete de gobierno, Cristobal Alex; la subdirectora de Política Pública Doméstica, Carmel Martin, quien fue clave en el desarrollo del plan de Biden para Puerto Rico; el asesor económico Gene Sperling y la directora adjunta de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales para Puerto Rico y los territorios, la puertorriqueña Gretchen Sierra Zorita.

Biden prometió, durante la campaña, reactivar el grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, que estuvo inoperante durante toda la administración del republicano Donald Trump.

Esta vez, además de incorporar al grupo a Chávez Rodríguez como responsable de la oficina que normalmente se encarga en la Casa Blanca de los temas de Puerto Rico, ha integrado a los principales asesores del presidente Biden en temas económicos y de política pública nacional. Los tres se reportarán directamente al mandatario estadounidense.

Al confirmar la primera reunión del grupo de trabajo, Chávez Rodríguez afirmó que se enfocarán inicialmente en asegurar la implementación de la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, sea mediante la asistencia por desastres provista por HUD o la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), o la ley de rescate contra el coronavirus.

“Estaremos realmente examinando un enfoque integral para una sustentabilidad a más largo plazo para la gente de Puerto Rico”, indicó ayer Chávez Rodríguez, en entrevista con El Nuevo Día, al afirmar que el trabajo estará centrado en la “recuperación, renovación y respeto” por la isla y los puertorriqueños.

Las potenciales iniciativas de desarrollo económico, incluido estudiar un nuevo incentivo para la inversión manufacturera en Puerto Rico, serán parte de las discusiones, dijo la funcionaria.

Biden ha respaldado otorgar paridad a Puerto Rico en Medicaid y la asistencia alimentaria. Aunque el presidente apoyó que el Congreso incluya a Puerto Rico en la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), avaló que el Departamento de Justicia mantuviera la impugnación ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos que busca impedir que ese programa aplique a la isla por la vía judicial.

Al ser preguntada si el tema del futuro político de Puerto Rico será parte de las discusiones -ante la vaga respuesta que ha dado la Casa Blanca sobre cómo atender ese crucial asunto-, Chávez Rodríguez dijo que buscan asegurarse que apoyan “al pueblo y que seguimos siendo capaces de abordar algunas de las necesidades reales y críticas que la isla tiene ahora”, como la lucha contra el COVID-19.

“Hemos estado trabajando estrechamente con el gobernador y el director de salud y las farmacias en la isla para asegurar que estamos haciendo llegar las vacunas a la comunidad y asegurarnos de que estamos abordando la crisis de salud pública”, sostuvo Chávez Rodríguez.

Aunque el Departamento de Justicia de EE.UU. dio su visto bueno -después de recomendar enmiendas- a los proyectos de status que examina el Congreso, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se limitó a indicar, en marzo, que Biden apoya un nuevo referéndum en Puerto Rico, sin precisar cuáles deben ser las alternativas de una próxima consulta.

“El grupo de trabajo está realmente enfocado en la implementación (de iniciativas) en este momento. Vemos las necesidades críticas a las que se enfrenta la isla, ya sea la reconstrucción de sus hospitales y las instalaciones de atención médica y las escuelas que han sido diezmadas por recientes desastres, ya sea apoyando a las pequeñas empresas y ayudando a garantizar que puedan abrirse y continuar prosperando a raíz de esta pandemia mundial”, agregó Chávez Rodríguez.

Contrario a los grupos de trabajo en pasadas administraciones, esta vez el comité interagencial del gobierno de Biden tendrá que tomar en cuenta la existencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que controla las finanzas públicas de Puerto Rico por encima del gobierno electo.

“Es importante que nos acerquemos a la Junta... Obviamente, tienen una tremenda tarea de supervisión”, sostuvo, pero afirmó que quieren trabajar con amplios sectores de la sociedad puertorriqueña, como los gobiernos municipales, organizaciones sin fines de lucro y filantrópicas.

💬Ver comentarios