Los residentes de Puerto Rico han dado una baja respuesta al Censo federal (AP Photo/Matt Rourke, File) (Matt Rourke)

Washington D.C.- Con la etiqueta #BoriCuenta2020, la Agenda Nacional Puertorriqueña (NPRA, por sus siglas en inglés) anunció hoy una campaña de base para promover que los puertorriqueños de la Isla y la diáspora en Estados Unidos llenen el cuestionario del Censo.

En momentos en que Puerto Rico tiene la tasa más baja de respuesta al Censo federal 2020, con cerca de un 30% - en comparación con 64% a nivel de Estados Unidos-, NPRA exhortó a los boricuas a sacar unos minutos para completar el cuestionario.

Norman Bristol, presidente del capítulo de Pensilvania de la coalición boricua, sostuvo que tras el huracán María de 2017, los terremotos de 2020 y la pandemia del coronavirus, es aún más importante participar del Censo, que determina la población de cada jurisdicción e impacta la asignación de fondos federales.

“Juntos, la diáspora trabajará con los residentes en la isla para abordar la tasa de respuesta inaceptablemente baja porque entendemos que un recuento inexacto podría devastar aún más una recuperación económica ya delicada”, indicó Bristol.

La campaña de NPRA se hace aún más urgente ante el hecho de que la Oficina del Censo ha decidido finalizar un mes antes, el 30 de septiembre, las visitas casa por casa para llenar el cuestionario. NPRA sostuvo que eso puede limitar la participación en zonas rurales y comunidades minoritarias en Estados Unidos.

Por medio de la campaña #BoriCuenta2020, se proporcionarán herramientas digitales de fácil acceso - en la dirección www.BoriCuenta.com-, para ayudar a los puertorriqueños a completar el documento y ofrecer información a través de las redes sociales.